Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Día de la Salud Universal 2020: “Salud para todos y todas: proteger a todas las personas”

También conocido como Día de la Cobertura Universal de Salud, el 12 de diciembre es el punto de reunión anual del creciente movimiento por la salud universal, que busca asegurar que las personas tengan acceso a servicios sanitarios de calidad.

   El Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora cada 12 de diciembre desde el año 2012, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

   En Argentina el acceso a la salud es universal, público y gratuito. 

   Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud en todos los establecimientos nacionales, provinciales o municipales del país. 

   Sin embargo, la cobertura efectiva no sólo implica acceder a los servicios sino garantizar integridad, continuidad de la atención y coordinación de cuidados con efectividad, equidad y calidad.

   La Cobertura Universal de Salud (CUS) es la estrategia formulada para garantizar que todas las personas en nuestro país tengan una cobertura efectiva, independientemente de dónde vivan o de su condición socioeconómica.

   ¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal?

   Concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, y sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica varios requisitos:

   -Es importante que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.

   -Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan encargarse de la demanda que les llega con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.

   -Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.

   El lema para 2020 incide en la necesidad de proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vive. 

   Si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 ha sido que solo estaremos a salvo si cada uno de nosotros está a salvo, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida y sin tener por ello dificultades económicas.

   Este año se cumplen 42 años de la Declaración de Alma-Ata de 1978, que sentó las bases para la atención primaria de salud. A partir de allí, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual: al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.