Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Corfo: los productores quieren cortar la ruta 3

Reclaman que el ente de riego muestre los documentos contables de los últimos 24 meses.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo

 

   Mientras se espera que la causa por supuestas irregularidades en la Corporación de Fomento del río Colorado avance en la UFI Nº 10 bahiense, los productores del sur de Villarino y norte de Patagones están barajando la posibilidad de llevar a cabo acciones drásticas para hacer oír su reclamo.

   Concretamente, los chacareros están analizando realizar un corte de la ruta nacional 3, a la altura de Pedro Luro; realizar una toma de las oficinas de Corfo en esa ciudad, y suspender indefinidamente el canon de riego, hasta tanto el ente de riego no muestre la facturación de los últimos dos años.

   Para ello, el Consorcio Hidráulico mantendrá un encuentro con dirigentes de las distintas entidades productivas del área de regadío, con la intención de llamar a una asamblea multitudinaria en los próximos días para determinar los pasos a seguir.

 

"Tengo el apoyo de los productores"

 

   “Estas son medidas inminentes. Nos reuniremos los miembros del directorio del Consorcio Hidráulico con representantes de otras entidades agropecuarias de la zona, para determinar los pasos a seguir. Entendemos que la transparencia es algo fundamental y si la dirigencia de Corfo dice que no hay nada que ocultar, que nos muestre la documentación”, señalaron a “La Nueva.” desde el ente  productivo.

   Además, se indicó que serán los productores, y no el Consorcio Hidráulico, quien tome las medidas de acción.

   El objetivo es claro: si no se consigue que la Provincia muestre la documentación contable de los últimos 24 meses de Corfo, hay que nacionalizar el conflicto. Días atrás ya se frenó una movilización de más de 150 vehículos, pero la dirigencia no sabe cuánto más se podrá aguantar con los ánimos caldeados.

 

La Justicia tiene claro a quién apuntar

 

   “Vamos a armar una manifestación como las de la Resolución Nº 125 -NdR: cuando el campo de todo el país se paró en contra del incremento de las retenciones a la exportación-, pero en Villarino”,  explicaron.

   La entidad, a través de un comunicado emitido por sus redes sociales, señaló que la nueva dirigencia de Corfose niega "rotundamente a trasparentar la administración  de la corporación, impidiendo ver a los regantes los comprobantes de gastos de los últimos años".

   "Los funcionarios actuales de la corporación se niegan a explicar en qué, cómo y cuánto se gastó, pese a que somos los regantes quienes solventamos el sistema de riego. Por nuestra parte, queremos que todo aquel que, por acción u omisión, haya cometido un ilícito o una falta administrativa quede apartado del sistema de Corfo -se indicó-. No vamos a permitir que no se sepa en qué se gasta el dinero que están aportando los regantes".
 


Qué dicen desde Corfo


   En las últimas horas, Corfo río Colorado emitió un comunicado en el que nuevamente afirma la imposibilidad de dar acceso a la información requerida desde el Consorcio Hidráulico por estar judicializada.

   “No queda duda alguna de la imperiosa necesidad de imprimir a la manipulación de la información documental obrante en nuestra corporación, estricto carácter de materia judicializada, estando ello a disposición del agente fiscal que instruye el procedimiento de investigación del que la entidad consorcial resulta ser parte”, dice el texto.

   Además, señalan como “prioritaria la prudencia en el manejo de toda la información allí contenida, por ser materia de investigación”.