Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Universidad Nacional del Sur creó el Departamento de Ciencias de la Educación

Lo avaló la Asamblea Universitaria en su sesión de este miércoles.

Foto: Archivo-La Nueva.

   La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS) avaló esta tarde la creación del Departamento de Ciencias de la Educación, que tendrá bajo su órbita tres carreras: los Profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria, y la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

   "Desde 2013 los mencionados profesorados habían dejado de ser carreras terciarias dictadas por la Escuela Normal Superior para tener jerarquía universitaria. Sin embargo, dependían en forma transitoria del Consejo Superior Universitario, ante la falta de un Departamento Académico que las contenga. A su vez, en el Departamento de Humanidades se dictaba dicha Licenciatura. Según el Estatuto, los Departamentos 'son unidades fundamentales de la enseñanza universitaria y ejercen su función mediante la docencia, la investigación y la extensión. Se constituyen sobre la base de disciplinas afines'", informó esta noche la UNS.

   “Cuando asumimos la conducción de la UNS buscamos darle impulso a este reclamo que venía desde hacía años. De hecho, fue uno de nuestros ejes de campaña. Afortunadamente aun en un contexto muy complejo y en el medio de una pandemia sin precedentes, gracias al trabajo colaborativo de docentes, no docentes y alumnos, hoy podemos coronar un momento histórico para la Universidad”, expresó el rector Daniel Vega.

   La resolución, según comunicó la UNS, dice que “la creación del Departamento de Ciencias de la Educación permitirá visibilizar el compromiso de la UNS con la educación pública y sus distintos niveles y modalidades, así como con la formación de docentes para todos los niveles del sistema educativo de la ciudad de Bahía Blanca y la región”. También, que “la creación del Departamento dará lugar al impulso de los estudios de posgrado en un área de prioridad nacional como es la educación en todas sus expresiones, a la vez que articular con otras Unidades Académicas, propuestas de posgrados que incluyen perspectivas educativas".

   Desde la casa de altos estudios destacaron que “el proyecto se sustenta en el crecimiento académico que ha tenido el Área de Ciencias de la Educación en las últimas décadas, que además tiene a su cargo por extensión de funciones la Asesoría Pedagógica dependiente de la Secretaría General Académica; y la reconocida trayectoria de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial, desde sus inicios en 1906 con la creación de la Escuela Normal Mixta de Bahía Blanca”.

   Señalaron que "la radicación de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial en una estructura departamental pondrá a sus estudiantes en igualdad de condiciones que el resto de carreras de la UNS, permitiendo que ejerzan plenamente la ciudadanía universitaria: votar a sus representantes en los organismos de gobierno —consejos departamental, consejo superior y asamblea universitaria—, aplicar a programas de becas y subsidios, intercambios, y otros".