Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Los chicos se preocuparon por hacer algo para que Bahía tenga un lugar donde informarse”

Supervisados por la docente y licenciada Viviana Montiel, 28 alumnos de tercer año de la carrera de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio realizaron un trabajo destacado respecto de la salud mental y la forma de afrontar esta pandemia.

La licenciada Viviana Montiel junto a sus alumnos Daniela Chaparro, Karín Gómez, Ada Paillalef, Lorena Picorel y Dante Seguel. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   "El trabajo de los chicos superó mis expectativas, porque la idea fue entusiasmarlos a ellos como futuros enfermeros recibidos, que sientan el compromiso de ser parte de esta hermosa profesión. Les contaba de mi experiencia sobre lo que afronta y padece un enfermero y la persona afectada por la enfermedad. Elaboraron sus trabajos con mucho criterio y responsabilidad".

   Así lo expresó la licenciada y docente Viviana Montiel, quien destacó el trabajo realizado -en la materia Enfermería en Salud Mental- por los alumnos de tercer año del Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.

   "Fue un trabajo conjunto con el Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de Bahía Blanca. Se armaron cuatro videos y un flyer ilustrativo hecho por los alumnos.

   "Este  proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta la importancia de algunos tipos de cuidados respecto de la salud mental en un contexto de aislamiento social preventivo obligatorio", contó Montiel, quien en agosto de este año comenzó a ejercer como titular de la materia.

   “Es una materia anual. Son 28 alumnos comprometidos, que se conectaron todas las semanas y mostraron una gran voluntad y entusiasmo. Eso a mí me reconforta como docente, especialmente en un año tan difícil", apuntó.

   "Los chicos demostraron incentivo respecto de la salud mental. Yo soy profesora de práctica en el hospital y convivo con la atención directa del paciente, que suele ser integral. Es algo distinto a lo que realizan los enfermeros que realizan el abordaje desde la salud mental, con otro tipo de cuidado", remarcó.

   “Se hizo hincapié en la atención de salud mental en materia de promoción y prevención. Con un plan de cuidado para esta época de pandemia y toda las alteraciones que conlleva cuando se atraviesa por algo así. Se armaron 8 grupos y se elaboraron 4 videos, un flyer y 2 PowerPoint. Los chicos ampliaron la idea inicial,  eligieron trabajar por franja etaria, algunos con adultos, y adultos mayores, y otros con adolescentes", acotó.

   Montiel remarcó que se trabajó con fuentes fidedignas, además del aporte de profesionales, como  la licenciada en psicología Berenice Boulocq.

   "Forma parte del Departamento de Salud Mental del Centro Municipal de Prevención y Promoción Comunitaria. Me contacté con ella y me contó cómo estaban trabajando en el primer nivel", señaló.

   “Demostraron profesionalismo, consultaron y se preocuparon por hacer algo importante para que la comunidad tenga un lugar dónde informarse. Como institución sentimos orgullo, algo que también expresó la directora Liliana Arró, quien fue partícipe de una clase e hizo las observaciones correspondientes", finalizó.

Los alumnos que fueron partícipes

   El trabajo fue elaborado por 28 los alumnos -se dividió en grupos- de tercer año que cursan la materia Enfermería en Salud Mental en el Instituto Superior de Enfermería Profesional de la AEC de Bahía Blanca.

   A partir de diciembre estará abierta la inscripción para la carrera (Enfermería Profesional) del ciclo lectivo 2021. "Es paras quienes tengan vocación de servir y de cuidar a los enfermos", dijo Montiel.