Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fernández habló con Bolsonaro y llamó a dejar atrás "las diferencias del pasado"

La primera videoconferencia entre los mandatarios se dio al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

Archivo La Nueva.

    El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy por primera vez por videoconferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, e hizo un llamado a dejar atrás "las diferencias del pasado", en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

    El primer diálogo entre los mandatarios se dio al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

    Fernández remarcó que ese día fue "muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente".

    "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", indicó.

    Además, convocó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando "los puntos de acuerdo".

    Por su parte, Bolsonaro aseguró que el Mercosur es el "principal pilar de integración" latinoamericana y pidió buscar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.

Alberto Fernández dialogó con Joe Biden y le pidió "buena voluntad" en las negociaciones con el FMI

    El mandatario brasileño también expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países.

    "Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", manifestó Bolsonaro.

    Fernández participó del diálogo mediante una videoconferencia desde la residencia de Olivos, en tanto que también participó el expresidente brasileño Sarney, a quien le rindieron homenaje por su vocación de diálogo con el entonces mandatario Raúl Alfonsín.

    "Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países", expresó Sarney.

     El Presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli. Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha. (NA)