Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con la nueva fórrmula de movilidad, "los jubilados pierden un trimestre de aumento", admitió un funcionario

"Desde fines de 2017 hay dos cuestiones que se mantienen constantes en la gestión económica y social de la Argentina: las negociaciones con el FMI y el ajuste sistemático y permanente sobre el gasto previsional", cuestionó el economista Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación.

Archivo La Nueva.

   El economista Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, admitió que con el nuevo proyecto sobre movilidad jubilatoria se pondrá en marcha una "fórmula semestral con la que los jubilados pierden un trimestre de aumento".

   Según el funcionario, "desde fines de 2017 hay dos cuestiones que se mantienen constantes en la gestión económica y social de la Argentina: las negociaciones con el FMI y el ajuste sistemático y permanente sobre el gasto previsional".

   "Primero, el Gobierno de Cambiemos modificó la fórmula de actualización para ahorrar unos 64.000 millones de pesos. Y en el marco de la formula macrista, los haberes perdieron el 23% de su poder adquisitivo", enfatizó.

   Además, consideró que al suspenderse la fórmula del Gobierno anterior el objetivo fue "evitar el impacto fiscal asociado a un incremento del 42% anual en las jubilaciones, que era el resultado que estaba dando la fórmula vigente".

   "Su reemplazo por aumentos trimestrales de carácter discrecional, decisión tomada bajo el compromiso de mejorar el haber mínimo, no logró mantener ese objetivo en relación al índice de precios, produjo una caída del haber mínimo respecto de la evolución del precio de los alimentos y por supuesto un deterioro mayor en los beneficios superiores a la mínima", evaluó el    economista, en declaraciones periodísticas.

Prorrogaron hasta el 25 de enero la doble indemnización por despido injustificado

    Y advirtió: "Ahora, con esta estratagema del empalme y la puesta en marcha de una formula semestral, los jubilados pierden un trimestre de aumento y, en nombre de la necesidad de desindexar la economía, se les pide no a los formadores de precios, sino a los jubilados, que sean quienes emitan esa señal poniendo en juego su poder adquisitivo".

    "Mucho se ha hablado sobre la nueva cara del FMI. Pero en lo relativo al vínculo entre las negociaciones con el organismo y su efecto de ajuste en el gasto previsional, la realidad sigue siendo la misma", se quejó el funcionario.

    El Gobierno envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para volver a aplicar la fórmula de movilidad que estuvo vigente entre 2008 y 2017, que ajuste los haberes previsionales por una fórmula que combina nivel de salarios y recaudación.

    En tanto, suman más de 80.000 los juicios con sentencia firme a favor de los jubilados y hay otros 250.000 casos que aún no tienen un pronunciamiento definitivo de parte de la justicia.

    La ANSES tenía al 15 de octubre último 80.880 expedientes de reajustes de jubilaciones y pensiones con sentencia firme pendientes de ser liquidados. 

    Entre enero y septiembre de este año se resolvieron un 6,93% más de expedientes que en el mismo período del 2019, de acuerdo con información oficial. (NA)