Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

A la espera de propuestas para los actos de egresados

Las escuelas deben consensuar con sus comunidades y elevar los proyectos esta semana a las inspectoras.

Imagen ilustrativa

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La finalización de un ciclo lectivo y el pasaje a otra etapa de la vida escolar tiene, sin dudas, un significado especial para los alumnos y las familias. Por eso, desde el ámbito educativo se promueve esta experiencia a pesar de la pandemia y considerando todos los cuidados sanitarios.

   “Por un lado, es volver al contexto de la escuela que ya conocemos y que este año transitamos desde otro lugar. Es reencontrarse en presencia con los docentes, compartir en un espacio distinto en familia. Sabemos que desde la virtualidad estamos conectados, pero no deja de ser una pantalla o algo que nos impone un distanciamiento. Y, por otro, es cerrar un ciclo de manera distinta, no con el beso y el abrazo, pero sí con el retiro del diploma”, dijo Claudia Pereyra, jefa de Educación Distrital de Coronel Rosales, en referencia al desarrollo de los actos de egreso para todos los niveles y modalidades, propuesta impulsada por el gobierno de la Provincia.

   Al mismo tiempo, se habla de la necesidad de no saltearse una vivencia que no se repite en la vida. “Es un momento de finalización de un ciclo y al menos en este marco nos pone contentos, y seguramente a las familias también, que podamos cerrarlo, con todos los cuidados necesarios”, agregó.

   En este sentido, indicó que desde el ámbito bonaerense se establecieron las disposiciones y los protocolos, en línea con el contexto epidemiológico de riesgo medio.

   “Así como se piensan las actividades socioeducativas, se aborda la realización de los actos. Es decir, que se debe contar con un lugar cercado, pero a cielo abierto. Puede ser en el patio de una escuela, un polideportivo o un club, que cumpla con diferentes condiciones específicas.

   No se tendrá en cuenta un espacio con techo”, aclaró.

   Mencionó que la propuesta alcanza a todos los niveles y modalidades, al tiempo que remarcó que la participación no es obligatoria.

   “Las escuelas deben consensuar con su comunidad y presentar un proyecto a las inspectoras de las áreas. Si es necesario se harán ajustes y, de lo contrario, se dará el visto bueno para el desarrollo del encuentro”, señaló.

   También expresó que se está evaluando la posibilidad de aplicar las dos modalidades: presencial y virtual, para que luego cada una de las familias decida.

   No obstante, indicó que “no es una fiesta de egresados. Es un acto de entrega de diplomas que no demandará más de 90 minutos”.

   Para la organización, señaló que se deben considerar todos los aspectos, desde el inicio hasta la salida.

   “En el sector de ingreso, una persona deberá tomar la temperatura, cada uno de los asistentes tendrá que presentar la declaración jurada sobre su estado de salud, y además se chequeará que forme parte del listado previamente confeccionado”.

   “Si es un grupo de 30 alumnos, podrá asistir un máximo de dos acompañantes. A ellos se sumará el equipo directivo y docente, con lo cual se llegará a 100 personas”.

   “La mayoría de las escuelas tienes dos cursos, entonces se harán dos actos. Tal vez el mismo día o en dos jornadas distintas. Todo hay que evaluarlo”.

Los tiempos

   Pereyra puntualizó que en la primera semana de diciembre, las escuelas tendrán que presentar los proyectos para que las inspectoras los puedan evaluar, ya que entre el 14 y el 18 se realizarían los actos.

   “Tenemos poco tiempo, hay que evaluar el contexto. No todas las escuelas tienen en lugar adecuado que cumpla, por ejemplo, con las condiciones de distanciamiento de 2 metros por persona. Hay que pensar varios detalles”, insistió.

Revinculación y 2021

   En tanto para el programa de revinculación, dijo que no se presentó ningún proyecto a nivel local.

   “Las escuelas no lo vieron viable dado que se trataba de un solo encuentro, de primero a quinto años. Se consideró más fructífero el encuentro todos los días por virtualidad, que hacer todo el movimiento para una sola jornada”.

   Para el año entrante aún no hay novedades, expuso, al hacer referencia al calendario escolar.

   Sin embargo, mencionó que se sigue hablando del bienio, con el acompañamiento de la trayectoria de aquellos alumnos que todavía no alcanzaron los objetivos. “Hay chicos que ya están finalizando y a otros alumnos les cuesta un poco más, una situación que pasa también en la presencialidad".