Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Llega un alto funcionario provincial por la falta de agua y habrá Maldonado beach

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García, Pablo Presti, Emmanuel Briane , Jano Rueda y Archivo La Nueva.

   --Hola Juan, qué difícil se nos hacen estos días a los que somos futboleros ¿no?

   --Tal cual, pero además de la enorme tristeza tenemos que admitir que todas nuestras opiniones y valoraciones siempre serán subjetivas porque no pueden desprenderse de lo que Maradona hizo dentro de la cancha.

   --Claro, entiendo a los que hablan de Maradona como una persona contradictoria, con muchos puntos oscuros, pero nosotros, y menos hoy, podemos opinar.

   --Pero sí podemos opinar de lo que pasó durante su velatorio en la Casa Rosada, o por ejemplo, podemos hablar de lo que publicó en Twitter la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

   --Sé que siguen los cruces entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, pero ni idea qué publicó.

   --Repudió “la represión llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en momentos de tanto dolor del pueblo argentino”.

   --Me parece que este no es momento para hacer política partidaria aunque siempre todos los gobiernos intentaron usar a Maradona.

   --A eso iba, o si estás tan interesado en los derechos humanos también podés tuitear algo sobre el padre que debió caminar 5 kilómetros con su hija enferma en brazos porque no lo dejaban ingresar a Santiago del Estero o el de las familias varadas que no pueden ingresar a Formosa, por mencionarte algunos ejemplos que se me vienen a la mente.

   --Bueno, vayamos a lo nuestro, entre el viento y el calor seguimos a las puertas de un verano complicado en materia de servicios públicos.

   --Sí, tema recurrente en varios sectores. Por ejemplo yo, el viernes, no tuve ni luz ni agua durante algunas horas. El corte de energía duró poco y fue por el viento, pero la falta de agua es una constante y la varios barrios sigue en aumento y ya hay quienes hablan de organizarse y cortar, por ejemplo, la avenida 14 de Julio, a la altura de la planta potabilizadora Patagonia.

   --Es verdad. Parece que la cosa no mejora...

   --Ni va a mejorar a corto plazo. A propósito, el martes llegará a la ciudad el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski. Hablará de los planes que hay para Bahía y se reunirá con el nuevo presidente de la Unión Industrial.

   --¿Hablará sólo de los planes para Bahía? Te lo pregunto porque el problema también afecta a otros distritos.

   --No, el funcionario también tiene prevista una reunión donde no sólo estará el intendente Héctor Gay, sino sus pares de Villarino, Carlos Bevilacqua y de Patagones, José Luis Zara. Pero te tiro una perlita de yapa, también participarán especialistas de la UNS porque se va a hablar del trasvase del Río Negro al Colorado que parece que avanza con Río Negro y Neuquén para fijar la cuota que le corresponde a la provincia de Buenos Aires.

   --¿Es un chiste? ¿No se hizo el acueducto desde el Colorado y ahora vienen con esto?

   --Tenés razón, pero lo que sucede es que hace 30 o 40 años se pusieron de acuerdo para ver qué cuota de agua le corresponde a la provincia y a partir de allí ver los proyectos o si hay plata o no. Hay que empezar por el principio, y el comienzo es ponerse de acuerdo con Río Negro y Neuquén y parece que hay acercamiento.

   --Bueno pero volvamos a hoy. ¿Qué va a pasar con las obras que necesita Bahía?

   --La idea de la Comuna es que hable con los vecinos y vuelva a explicar qué piensan hacer. Más allá de que ABSA trajo algunas cuadrillas para reparar pérdidas, la situación del abastecimiento es muy complicada, pero de esto ya venimos hablando hace mucho, incluso de las obras que se piensan hacer en 2021, pero si querés te tiro un tema que quizás te ayude a pasar mejor el verano en Bahía.

   --¿Me vas a invitar a alguna pileta?

   --Podría ser, pero me comentaron que el Municipio quiere abrir, si bien espera los protocolos de Provincia, el balneario Maldonado durante enero y febrero.

   --Seguramente será una opción para miles de bahienses...

   --Sí, más allá de los riesgos del coronavirus, Maldonado, aunque sea para menos gente, no puede dejar de abrir y se está evaluando ponerlo a disposición de la comunidad con todas las medidas de seguridad posibles.

   --Bien, pasemos a nuestros habituales temas comerciales. Ayer leí una nota en La Nueva sobre la crisis que vive el comercio, y en especial el sector céntrico.

   --Da la sensación que se desató la tormenta perfecta alrededor de la Plaza. Se conjugaron varios factores para que hoy, el centro, no sea tan redituable y tampoco tan apetecible. Y eso lo demuestra que hay muchos más cierres que aperturas.

   --Al margen de la malaria económica general, parece que está llegando el momento de repensar y reiventarse.

   --Sí, y en la mesa de las discusiones también tendrán que sentarse los propietarios de los locales porque hay muchos que llevan mucho tiempo sin ocuparse por los alquileres que piden. Y no sé hasta qué punto es “negocio” tenerlo cerrado.

   --Porque encima el centro ya no es la única opción, o por lo menos no lo es como sucedía una década atrás.

   --No. La pandemia agravó la situación porque generó algunos cambios de hábitos en los consumidores. Y en ese sentido, los que sacaron diferencia y repuntaron fueron los comercios de cercanía. Sin ir más lejos, en Zelarrayán, entre el 2000 y el 2700, hay más de 50 locales, casi todos ocupados. Y lo mismo sucede en Don Bosco, 14 de Julio y en los corazones de Villa Mitre y Villa Rosas.

   --¿Y por qué semejante diferencia?

   --Primero por una cuestión de costos, ya que los alquileres son bastante más bajos en esas zonas. Y segundo porque está demostrado que la gente prefiere la comodidad de la cercanía. Hoy, llegar al centro, es un trastorno para muchos. Por eso, creo, llegó el momento de repensarlo, pero en una mesa de diálogo en la que se sienten todos los actores.

   --Capaz que en esto se ponen de acuerdo, cosa que no ocurrió con el tema del horario. A propósito, algunos se enojaron cuando dije que a las 18 el centro se muere, aunque muchos otros coinciden, señalan que hay gente paseando pero pocas ventas.

   --La grieta se mantiene...

   --Claro. Obviamente yo hablo con todos y es muy difícil que se pongan de acuerdo. Entre los que están por el horario extendido algunos hicieron una encuesta y esta arrojó que los horarios pico para el comercio son de 10 a 12 y de 18 a 20 y dijeron que la gran mayoría abre en ese horario. Mientras que otros dicen lo contrario.

   --Qué dicen. Lo que te dije la semana pasada, que a las 18 el centro se muere, que hay gente paseando pero no comprando. Igual todos coinciden en algo, en que la el panorama está muy duro.

   --El domingo pasado me hablaste de Galerías Plaza y de su difícil situación, pero te comento que el panorama se hace extensivo a otros sectores.

   --Te invitaría a que vayas al shopping. Un veterano comerciante que tiene varios locales ahí me dijo que hay como 12 locales cerrados y que debe reinventarse cada día, con la venta online, con las ofertas, para que la cosa funcione.

   --No me dijiste nada de Garbarino.

   --¿Qué querés saber?

   --¿Cierra?

   --Nooo... nada que ver. Cómo va a cerrar si hace poco cambió de dueño. Están en plena mudanza y por eso está cerrado. Este proceso durará entre 30 y 40 días. No pudieron ponerse de acuerdo con el propietario del local en el precio del alquiler y deberán hacer las valijas.

   --Bueno, pero tírame la dirección del nuevo local.

   --Muy cerca. Se van a Donado 56, donde desemboca la peatonal Drago. Allí funcionaba el banco Santander.

   --Che, el otro día cargue nafta en Pilmayquén y Cabrera y comprobé que me habías pasado buena data, esta estación de servicio ya no es más de YPF, sino de Axion.

   --Exacto, y el plan de reformas empezará pronto, con surtidores sobre Pilmayquén, un tremendo sector comercial, boxes de estacionamiento, etc.

   --¿Siguen los mismos dueños?

   --En parte. Inicialmente esa estación de servicio se armó en los ’90 con tres socios, luego quedaron dos y ahora uno. Según tengo entendido meses atrás la sociedad se dividió y uno de los socios decidió construir una estación de servicio YPF muy cerca del destacamento de la Policía Caminera.

   --Sí, creo que algo me contaste.

   --Tenés buena memoria. Te hablé de un joven empresario y contador que también es dueño de la nueva estación de servicio que se levantó en la zona de Cerri y la de Monte Hermoso. En ese caso, la idea es que esté funcionando a fines de 2021. Veremos.

   --Bien. ¿Qué más tenés?

   --Otra inversión en Cabrera, más precisamente entre la estación de servicio de Pilmayquén y Paradores Austral.

   --¿Qué van a hacer?

   --La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) levantará un complejo de oficinas. Ya empezaron con el movimiento de suelos. Se trata de un proyecto muy interesante.

   --¿Por?

   --Porque tiene mucha intervención de paisajismo. Por lo que me mostraron el edificio busca innovar en aspectos tecnológicos y de sostenibilidad. Incluso me dicen que contendrá varias especies vegetales nativas, una tendencia que va a en crecimiento.Según me dijeron el proyecto ganador es de un estudio de Santa Fe pero de Bahía convocaron al arquitecto Pedro Martorana.

   --Che, hace rato que no me contás nada de la super torre de 20 pisos en calle Sarmiento, donde estaba Fabra Fons. ¿Qué nombre le pusieron?

   --Green Tower Vistas. Me dicen que están ultimando detalles para el comienzo de los trabajos y me enteré de muy buena fuente que ya acopiaron materiales para evitar demoras una vez comenzada la obra, y teniendo en cuenta que los volúmenes que se requerirán son muy importantes. Pero si tenés tiempo te tiro una perlita...

   --El tiempo que quieras.

   --Los pesos pesados del rubro de la construcción quieren entrar y no solo por el volumen de ventas que supone proveer esa obra, sino porque quieren poner su cartel ahí, se ve que nadie quiere quedarse afuera de la obra privada más importante de la ciudad, ya nos enteraremos quien gana la pulseada.

   --Seguro, pero contame ahora qué sabes de la Plaza Lavalle, ¿aparecieron los inversores de nuevo? ¿No era que habían desaparecido por las críticas de los vecinos defensores de los árboles que allí existen?

   --Te la hago corta. Si el dólar toca los 180 pesos como pasó no hace mucho, los inversores que tienen verdes aparecen, pero si llega a 140, olvidate. Ese es el punto. Igual el tema reapareció por la tenacidad de algunos, mientras que varios inversores, están viendo qué pasa, es decir, esperando que el Concejo autorice, incluso trasladando esos árboles, y que la protesta de los vecinos se calme.

   --A propósito de árboles ¿Qué pasó con la tala de uno en el Pase de las Esculturas, donde una cervecería había puesto una plataforma urbana?

   --Pasó que en las redes sociales se armó un lío terrible porque responsabilizaron al local de haber talado un árbol para ganar espacio, pero luego desde la Muni salieron a explicar que el árbol fue dañado por los fuertes vientos y que existe material fílmico que documenta la imposibilidad de preservarlo y que la tala fue realizada por la Dirección de Ordenamiento Forestal.

   --Me olvide de felicitarte por unos porotos que te ganaste tiempo atrás. El de la construcción de un edificio donde estaba el Mundo de la Pizza, en la primera cuadra de calle Dorrego y el horario bancario de verano,que finalmente será de 8 a 13.

   --Me alegro que lo reconozcas, el nuevo horario, que te lo anticipé a comienzos de octubre, y la demolición de la casona de Dorrego 55 te la anuncié el 5 de julio pasado, para ser precisos.

   --¿Cuando arrancan?

   --Me dicen que los inversores están embalados, acordate que tiempo atrás se habían esfumado y en lugar de un edificio se iban realizar cocheras, pero parece que todo marcha viento en popa. Pronto sabremos más detalles pero me dijeron que la idea es construir un edificio pensado para vivir de la mejor manera un posible nueva pandemia en el futuro. Por lo lo pronto, con la demolición de la casona de los Entizne, familia muy vinculada a Ojo en la Ruta, volveremos a perder un referente de nuestras salidas juveniles.

   --Ese no fue el lugar inicial del Mundo de la Pizza ¿no?

   --No, el que dio origen a esa tremenda pizzería bahiense, en la década del 70, estaba a escasos metros del actual, más hacia Yrigoyen. A este local, si la memoria no me falla, se mudaron a mediados de los '80.

   --Una cortita antes de irnos. ¿Qué pasa con la autopista de Sesquicentenario y El Cholo? ¿No arranca más?

   --Directivos de Esuco, la empresa adjudicataria, están en Bahía y parece que hay una luz de esperanza al final del túnel. Pese a las numerosas complicaciones que aparecieron, ahora se está un poco más cerca.

   --Habrá que seguir esperando entonces. Ahora levantemos campamento que me tocó ir a comprar los sorrentinos.

   --Dale, disfrutá de pastas. A mi me toca prender el fuego. Nos vemos en una semana.