Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Gustavo Elías: "La meta será hacer crecer a la industria y a la ciudad"

El flamante presidente de la UIBB dijo que Bahía Blanca está llamada a ser un hub logístico, portuario e industrial muy importante en el país, pero "siempre respetando el medio ambiente".

Fabián Gurrado, Gustavo Elías y Gustavo Lari. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Poco después de haber asumido como presidente de la UIBB, Gustavo Elías habló sobre sus proyectos y metas al frente de la institución.

   —Aunque no tomó parte de la primera comisión directiva, siempre estuvo con la UIBB desde sus inicios. Sin embargo, nunca aspiró a la presidencia. ¿Por qué ahora?

   —Porque siento que es el momento de hacerlo. Es verdad, conozco a la institución desde sus inicios y estoy convencido  que tengo mucho para darle, que en todos estos años he logrado sumar la experiencia, la madurez y el expertise necesarios.

   La UIBB tiene movilidad en su conducción y hoy me toca a mí estar al frente, pero no como un proyecto individual, sino como miembro de un gran equipo de trabajo.

   —¿Qué impronta buscará imprimirle a su gestión?

   —Seguir fortaleciendo lo que se ha venido haciendo, es decir, la labor de los departamentos y la representación del empresariado local, buscando resolver los problemas que afronta la industria para desarrollarse, por ejemplo la falta de agua, la conectividad, ayudar a potenciar nuestro puerto y que nuestros asociados puedan crecer, entre otros desafíos.

   —¿Cómo se imagina el futuro bahiense y el de su industria?

   —Bahía Blanca está llamada a ser un hub logístico portuario e industrial muy importante. La ciudad tiene todo lo que necesita para poder aspirar a ello, posee un enorme respaldo académico, algo que muy pocas ciudades pueden exhibir en Argentina y Sudamérica y posee condiciones naturales para poder proyectarse en el futuro.

   Nos falta una conectividad que tiene que ver con hacer más eficiente su matriz logística pero vamos en ese rumbo. La ciudad es la puerta de la Patagonia y ojalá pueda recuperar el esplendor que supo lograr décadas atrás. Hoy nuestro puerto es el más importante de la Argentina, desde el cual tenemos que interactuar para buscar carga, para ser más eficientes, ver cómo nos vinculizamos a un mundo cada vez más globalizado, me parece que tenemos muchas cosas para desarrollar.

   —¿Entre ellas potencias la Unión Industrial de la Patagonia?

   —Exacto, la pandemia frenó pero nuestro expresidente, Fabián Gurrado, se abocará de lleno a fortalecerla. La idea es lograr un espacio de encuentro para toda la industria que permita encontrar un norte.

   —¿Es una utopía aspirar a un crecimiento industrial sostenible, amigable con el medio ambiente?

   —Debemos ser una ciudad que demuestre que es posible la convivencia. No se deben admitir hechos de contaminación de ningún tipo. Bahía Blanca tiene que ser una ciudad sostenible y con una marcada presencia industrial.

   —¿Cómo está la UIBB?

   —Fuerte, con departamentos que funcionan muy bien atendiendo las necesidades de los socios y generando responsabilidad social empresaria en la búsqueda de ayudar a los que menos tienen.

   Ahora vamos a tratar de darle un impulso que tiene que ver más con abordar y discutir con la Nación, la Provincia y la Patagonia qué estamos llamados a ser, qué rol vamos a cumplir.