Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Desde las 6 de este jueves, vuelven al paro los empleados municipales

El reclamo se basa en el calendario de pago de las bonificaciones y en cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene.

Foto: Archivo La Nueva.

   Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, entre los representantes gremiales y los funcionarios del Departamento Ejecutivo, se resolvió iniciar un paro por 48 horas, a partir de las 6 de este jueves para los trabajadores dependientes del municipio de Coronel Rosales.

   El reclamo se basa, entre otras cuestiones, en la implementación del pago de las bonificaciones, establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, por parte del Ejecutivo, cuyo cronograma no conforma a los dirigentes sindicales.

   La última medida de fuerza anunciada por los gremios se había pospuesto ante la intervención del citado organismo de Trabajo y una vez cumplimentado el periodo de conciliación obligatoria, las partes se volvieron a reunir y de allí surgió el anuncio del nuevo cese de actividades.

   "A la fecha no se arribó a un cabal entendimiento con el Ejecutivo, pese a los constantes y reiterados intentos efectuados, toda vez que las propuestas realizadas no llegan a satisfacer los requerimientos y necesidades mínimas e indispensables de los diversos compañeros municipales y vulneran derechos adquiridos".

   "A ello se suma el incumplimiento vinculado a las normativas de seguridad e higiene, dado que no se efectuaron las medidas acordadas implicando un claro riesgo para la salud e integridad de los trabajadores municipales de las distintas áreas afectadas, a la vez de encontrarse en mora respecto de los restantes puntos acordados. La situación conlleva a la asamblea de la entidad sindical a decidir dentro del estado de alerta y movilización oportunamente decretado y notificado, una medida de fuerza de paro y movilización de todo el personal del municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, por 48 horas, sin concurrencia a sus puestos de trabajo", se expresó desde el STM en la reunión virtual con la sede de Trabajo.

   En tanto desde el DE, "se niega terminantemente la existencia de incumplimiento alguno y encuentran su accionar ajustado a derecho".

   La próxima audiencia en el citado Ministerio está prevista para el martes 1 de diciembre, a las 8. No obstante, está previsto un encuentro en el municipio, entre los gremios y el Ejecutivo, para mañana, a las 11.

   La medida de fuerza de los agentes municipales implica la suspensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios y la actividad en las oficinas administrativas, y la atención mínima y de guardias en el resto de las prestaciones municipales, como el Hospital "Eva Perón", el cementerio y el Hogar del Anciano.