Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Escritores se manifestaron para reclamar el tratamiento de la Ley del Libro en el Congreso

Se trata de un proyecto presentado en abril de 2019 por el entonces diputado Daniel Filmus.

Fotos: Télam

   Editores, libreros y escritores se manifestaron hoy en la puerta del Congreso para exigir el tratamiento de la Ley del Libro, un proyecto presentado en abril de 2019 por el entonces diputado Daniel Filmus para crear un Instituto Nacional del Libro Argentina (INLA), que puede perder estado parlamentario en diciembre.

   Convocada por la Unión Argentina de Escritoras y Escritores, la movilización se realizó este mediodía con el objetivo de que "los diputados tomen el proyecto y lo traten antes de que pierda estado parlamentario", explicó a Télam Marcelo Guerrieri, presidente de esa organización.

   Además el reclamo incluye el tratamiento del proyecto que busca crear un Régimen Nacional de Jubilación del/la Escritor/a, Traductor/a literario/a y fue acercado desde ese espacio a la diputada del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) Romina del Plá.

   "Es un proyecto que elaboramos desde la Unión de Escritores y Escritoras, la comisión de seguridad social lo elaboró tomando otras leyes vigentes. Por ejemplo, la ley de pensión del escritor de Ciudad de Buenos Aires que está otras provincias también. El proyecto se le hizo llegar a la diputada Del Plá, en este momento tiene estado parlamentario y se podría tratar el año que viene", explicó Guerrieri.

   El escritor señaló que "este año fue muy duro para escritores y escritoras como para todos los trabajadores", al hacer referencia a "la caída de la producción de libros con la consiguiente pérdida de ingresos por derechos de autor de una industria que ya venía muy castigada los cuatro años del macrismo, de caídas constantes".

   "Este año hubo caídas muy fuertes, se pospusieron planes editoriales, se redujo la cantidad de libros publicados, se vendió muchísimo menos", indicó Guerrieri y resaltó que si bien "fue un año muy duro", también fue "muy intenso para la Unión de Escritoras y Escritores, de mucha organización", lograron "mucha visibilización de los reclamos" y comenzaron a participar de las reuniones de industrias culturales del Ministerio de Cultura.

   En esa línea subrayó que fueron "protagonistas en el reclamo por la Ley del Libro", entre otros del sector, porque —apuntó— "en esta situación de pandemia quedó más evidenciada la situación de precariedad" de sus trabajos.

   Acerca de la situación de la industria editorial, el escritor expresó: "No percibimos una mejora aún. Teniendo en cuenta que derechos de autor se liquida cada seis meses, si viene una mejora se vería en la próxima liquidación. Por lo pronto es muy lenta la recuperación y notamos que faltan políticas públicas del Estado que dinamicen la industria editorial pensándola como un todo desde la producción autoral, pasando por la imprenta, la distribución. También la librerías. Está faltando que desde el Estado impulse para que podamos salir adelante y se genere valor agregado con esta industria tan fuerte y valiosa para nuestro país". (Télam)