Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Charla sobre “Dislexia: Una realidad presente en la adquisición de la lectoescritura”.

El encuentro contará con la organización de la UCR Coronel Rosales y tendrá tres disertantes.

   Este jueves, a las 18, la UCR Coronel Rosales realizará una jornada de concientización, vía Zoom, abierta a toda la comunidad denominada “Dislexia: Una realidad presente en la adquisición de la lectoescritura”.

   Será organizada en el marco del “Día Mundial de la Concientización de Dislexia”, que se conmemoró el pasado 8 de octubre y tiene por objeto visualizar esta problemática, acompañar a quienes la transitan y colaborar en la identificación a tiempo de sus rasgos. 

   Disertarán la licenciada en psicopedagogía Norma Quevedo, la presidente de la Asociación Civil “Dislexia Buenos Aires”, Leticia Altuna, quien explicará desde su experiencia personal cómo acompañar a un hijo que atraviesa esta problemática y el diputado provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, quien colaboró e impulsó la aprobación de la Ley Provincial de Dislexia Nº 15.048.

   Los ejes temáticos de esta jornada serán: 

• La Dislexia como una problemática presente en la adquisición de la lectoescritura.

• Un testimonio personal: ¿Cómo acompañar a un hijo/a con dislexia?

• Los puntos claves de la Ley Provincial de Dislexia Nº 15.048.

    Los datos para ingresar al Zoom son los siguientes: ID: 833 5816 5575 y Código de acceso: 945445.

   Durante la jornada, se expondrá acerca de la dislexia (la más conocida de las Dificultades Específicas de Aprendizaje -DEA-) que es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. 

   En este sentido, la licenciada Quevedo adelantó que “la dislexia forma parte de una de las problemáticas posibles en la adquisición de la lectoescritura. En la niñez, su difusa manifestación genera incertidumbre a la hora de evaluar y enseñar. Poder comprenderla y contener al niño, en su derecho a aprender, es una tarea de todos”.

   Además, la charla contará con el testimonio de Leticia Altuna, una mamá que resignificó la lucha de su hijo Mateo a través de su participación activa para el impulso de la Ley Nacional de Dislexia y luego trabajó para que la norma provincial se haga realidad.