Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sitio recreativo, cultural e histórico con visión regional

Se busca poner en valor un atractivo del patrimonio rosaleño que retomó su trascendencia en época de pandemia.

Foto: Rolando Ramos-La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El llamado “puente negro” de Villa del Mar forma parte de la línea Almirante Solier-Bahía Blanca del Ferrocarril  Rosario Puerto Belgrano, inaugurada en 1922.

   El propósito de este ramal era aumentar el tráfico de cargas y pasajeros.

   Los trabajos del tendido del ramal estuvieron a cargo del ingeniero suizo Armin Reimman, que se desempeñaba para el FCRPB. Al fallecer, el 10 de junio de 1921; es decir, faltando muy poco tiempo para su habilitación, tomó su lugar el ingeniero Lucien Capelle, secundado por el técnico Dionisio Monti.

   Mientras, el 29 de noviembre de 1921, se autorizó la construcción del apeadero que se levantaba sobre Colón, entre Bernardo de Irigoyen y Rivadavia, y de esa época data también el puente cercano a Villa del Mar.

   Finalmente, el ramal quedó inaugurado el 9 de enero de 1922, con el tren que, desde Rosario, llegó a la estación terminal de la línea en Bahía Blanca, próxima a la terminal de ómnibus de la vecina ciudad, según los datos aportados por el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

   Hoy, el bloque Bien Común considera que resulta necesaria la recuperación de espacios urbanos en favor de la comunidad y de la revalorización del patrimonio histórico, y esa inquietud la planteó en el Concejo Deliberante, donde junto con la propuesta de cordones forestales será analizada en la comisión de Desarrollo.

   Los legisladores vecinalistas observaron que, producto de la pandemia de Covid-19, muchos vecinos redescubrieron paisajes y espacios públicos que deben ser puestos en valor para su cuidado y protección.

   Precisamente uno de esos sitios es el camino denominado del “puente negro” o de “los Almirantes”, que une la ruta 229, cercana a la localidad de Villa General Arias, con el camino de acceso a Villa del Mar.

   Ese sitio destaca por su patrimonio natural, teniendo en cuenta la forestación, el puente ferroviario y su cercanía con distintos salitrales.

   “Desde hace tiempo, los vecinos presentan la preocupación por el cuidado del arbolado en el sector. De igual forma, se pide que no se formen basurales en el área, situación que lamentablemente se observa con bastante periodicidad. También se considera que el asfalto está en mal estado”, dijo el edil Daniel Medina.

   Mediante la ordenanza, indicó que se promueven acciones para la protección del espacio, y su revalorización histórica, cultural y recreativa.

   “Entendiendo el actual contexto, creemos importante adoptar medidas destinadas a la protección forestal, a evitar la conformación de basurales y a coordinar con distintos actores institucionales la puesta en valor y difusión del paseo como atractivo recreativo y turístico de todos los rosaleños, con proyección regional”.

Detalles
   En el texto del proyecto de ordenanza se pone de manifiesto la creación del Programa Municipal de Protección y Promoción Turística, Histórica, Natural y Cultural del Camino del “puente negro” en el distrito de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

   Para ello, desde el punto de vista del paseo verde, se menciona la posibilidad de declarar como especies arbóreas protegidas a todas las variedades forestales ubicadas en ese camino.

   “En caso de una autorización de tala o poda masiva, que será realizada únicamente por razones fundadas según el criterio del Departamento Ejecutivo, el responsable de tal acción deberá reponer cada ejemplar por 10 nuevas especies colocadas con supervisión del área de Forestación Municipal”, se menciona.

   Desde la visión del paseo limpio, se dice que “el infringir las disposiciones del artículo 97 de la ordenanza 1999 en el sector, se sancionará con multa de 40 a 200 módulos”.

   “En este contexto, también se autoriza al Ejecutivo a la colocación de cartelería señalando la importancia de la limpieza y a considerar la disposición de cestos y bancos”.

   Sobre el marco del paseo histórico-cultural, se solicita al Ejecutivo la colocación de reseñas históricas en torno al puente ferroviario como en todos los puntos del camino, donde, según la evaluación del Archivo Histórico Municipal, se considere de importancia para la difusión del Patrimonio Rosaleño.

   “El DE puede difundir el valor histórico ante los estamentos nacionales y provinciales, y organismos públicos o privados".