Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Propietarios: Dichiara confirmó que el protocolo de ingreso seguirá vigente en noviembre

No habrá una liberación total del acceso desde el 1 del mes próximo, como se especulaba. "El gobernador dijo que se respetarán los protocolos que definió cada comuna", aclaró desde Mar del Plata, donde acompañó a Kicillof en el anuncio de la temporada 20/21. También anticipó posibles cambios.

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso.

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, aseguró hoy que su municipio continuará regulando el ingreso de propietarios sin residencia fija hasta el 1 de diciembre, fecha en que -según anunció esta tarde el gobernador Axel Kicillof- comenzará oficialmente la temporada estival 20/21.

   "Lo que hemos hablado (con Axel Kicillof) es que desde el 1 de noviembre se habilitará el ingreso de los propietarios sin residencia fija, pero bajo los protocolos que fije cada municipio. Esto significará un cambio para las comunas que no los estaban dejando entrar, que no es el caso de Monte porque desde el 21 de septiembre les permitimos el ingreso", dijo a La Nueva. desde Mar del Plata, donde acompañó al gobernador en el acto de lanzamiento de la peculiar temporada estival 20/21.

   "Todos los municipios de la costa tienen protocolos, y son todos diferentes. A algunos destinos todavía no entró nadie, mientras que otros permiten el ingreso por 24, 48 y hasta 72 horas. El cambio más importante lo tendrán los primeros, pero para los que ya estamos dejando entrar propietarios no habrá mayores modificaciones", añadió.

   En una reunión virtual que había mantenido con intendentes, el viernes pasado, el gobernador Kicillof había manifestado su voluntad de habilitar el ingreso de propietarios sin residencia fija, a los destinos turísticos, a partir del 1 de noviembre. Algunos creyeron ver en este anuncio una liberación total de los ingresos, lo que para Monte Hermoso implicaría la posibilidad de recibir, ese domingo, a no menos de 18 mil personas.

   Durante el acto de esta tarde en Mar del Plata -del que tomaron parte 12 intendentes de distritos turísticos bonaerenses-, el gobernador ratificó que "la temporada empieza en noviembre, pero sólo para propietarios".

   Rápido de reflejos, añadió de inmediato la aclaración que varios intendentes le habían solicitado en privado antes del acto. "Y ahí ya hay, en cada municipio, reglas y procedimientos para que los propietarios puedan ir a sus casas", sostuvo, en lo que muchos creyeron ver una convalidación expresa de los protocolos que vienen implementando para regular el ingreso de propietarios desde hace semanas.

   En Monte Hermoso se permite actualmente el ingreso de hasta 200 autos por día, con una o dos personas en su interior. Para llegar hasta su vivienda los dueños deben gestionar un permiso local y el Certificado Único de Circulación Nacional, ambos con carácter de declaración jurada.

   El permiso local tiene una duración máxima de 26 horas; es decir, mientras el ingreso se puede concretar entre las 8 y las 18 de la jornada asignada, la salida debe producirse, como mucho, a las 10 de la jornada posterior.

   Actualmente el permiso local sólo se otorga a dueños sin residencia fija que viven en distritos en fase 4 o 5, aunque desde el próximo lunes podrán ingresar los de fase 3.

¿Se vienen cambios en el protocolo?

   Dichiara adelantó que mañana tendrá una reunión con los concejales de su distrito para consensuar nuevas flexibilizaciones al protocolo de acceso para propietarios.

   A esa reunión el Ejecutivo llevará dos iniciativas a implementar desde el 26 de octubre:

1) Permitir el ingreso de los propietarios que vivan en distritos que se encuentren en la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tal como se comprometió días atrás con los dueños oriundos de Bahía Blanca.

2) Ampliar el cupo de ingreso diario, de forma tal que pase de 200 a 300 autos por día, con uno o dos ocupantes cada uno.

   "Como siempre hemos hecho hasta ahora, intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición para que estos cambios se aprueben por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante de esta semana", dijo el intendente.

   La idea del municipio es que este ingreso regulado de propietarios se mantenga al menos hasta el 1 de diciembre, fecha en que se habilitará la temporada.

   "A partir de ahí levantaremos los retenes y comenzará una nueva etapa: la de la plena responsabilidad de cada uno, tanto los turistas como los propietarios y los residentes estables, para evitar un contagio", cerró desde Mar del Plata.