Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La UNS recibió 600 mil pesos de Nación para proyectos de voluntariado

Los fondos permitirán sostener distintas iniciativas en curso, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Foto: UNS y gentileza Marta del Valle

   La UNS recibió 600 mil pesos de Nación para proyectos de voluntariado vinculados a la cuestión sanitaria, coordinados por la Subsecretaría de Extensión.

   Los fondos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del Nación permitirán el sostén de las iniciativas en curso de la Subsecretaría de Extensión de la UNS, en el marco del "Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19" (PUPLEC 19), realizada en conjunto por los Ministerios de Educación y de Salud.

   Tal como detalla la UNS en su sitio web, la mayoría de las actividades se encuentran en marcha —algunas desde marzo—, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Región Sanitaria I, los hospitales Municipal y Penna, el PAMI y la Unidad Penal N° 4.

   "El proyecto que las engloba y que fue aprobado para recibir los fondos propone trabajar en: fortalecer espacios de apoyo escolar virtual y acompañamiento educativo y recreativo para niños, niñas y adolescentes; garantizar acciones preventivas domiciliarias en adultos mayores con discapacidad o inmunosupresión, en articulación con PAMI Bahía Blanca; coordinar y ejecutar acciones preventivas de gestión intersectorial en varios barrios de la ciudad; y facilitar el acceso de los adultos mayores a alimentos y elementos de primera necesidad y gestión de trámites, evitando que tengan que salir de su hogar", explican desde la UNS.

   Y agregan que también apunta a capacitar personas privadas de su libertad en prevención, autocuidado, cuidado y acompañamiento en casos sospechosos y positivos en la Unidad Penal 4; brindar acompañamiento telefónico a personas mayores solas; realizar tarea de Triage y seguimiento telefónico de personas de la comunidad que presenten situación clínica probable de enfermedad; y complementar y fortalecer las tareas de seguimiento epidemiológico llevadas adelante por la Secretaría de Salud de Bahía Blanca.

   Esta tarde, en comunicación con La Nueva., el Subsecretario de Extensión de la UNS Martín Jasson señaló que "por ahora nos vamos a enfocar en las iniciativas que ya tenemos en marcha; si nos convocan para el Detectar en Bahía, usaremos estos fondos también".

   En el sitio web de la UNS destacan que desde la llegada de la pandemia de COVID-19, la UNS ha desplegado numerosas acciones al servicio de la comunidad. Entre ellas, los programas de extensión y voluntariado como el Programa de Seguimiento Epidemiológico, el Chango Solidario, la confección de barbijos y el acompañamiento a adultos mayores; iniciativas científicas como el software de gestión integral de insumos hospitalariosel método de testeo preventivo al personal de salud para anticipar la cadena de contagios, un recubrimiento para telas que inactive el virus para indumentaria médica y un monitor remoto de pacientes.

   Vale destacar que el PUPLEC fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento. Esta área del Ministerio está a cargo del magister Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud en uso de licencia.

   "Este programa viene en muchos casos a reconocer y sostener desde el Estado iniciativas que ya se estaban llevando a cabo en las universidades con mucho esfuerzo para evitar y disminuir la circulación de la pandemia [...] Es importante destacar que esto recayó solo en aquellas que ya tenían iniciativas en marcha, y como siempre la UNS se destaca por la participación de sus docentes y estudiantes", indicó Silberman.