Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El humo de los incendios de Australia llegó a las costas de Mar del Plata

"Los patrones de viento en altura soplan del oeste, por eso a Argentina, y en este caso a Mar del Plata, llega la ceniza volcánica de Chile o el humo de Australia", aseguró un meteorólogo.

   Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informara de la presencia de humo sobre la Argentina, producto de los incendios que afectan a Australia, el fenómeno pudo observarse hoy en el cielo de la ciudad de Mar del Plata, según confirmaron especialistas.

   El humo fue apreciable desde el mediodía como una resolana que permaneció hasta la caída del sol sobre la localidad balnearia, especialmente visible en la zona de playas, luego de haber llegado al país "transportado por los sistemas frontales que se desplazan de este a oeste", según reportó el SMN en su cuenta de Twitter.

   El meteorólogo Pedro Mazza dijo a Télam que el fenómeno se debe a que "la circulación general de la atmósfera lleva para todos lados un particulado tan espeso como una erupción volcánica o el humo".

   "Los patrones de viento en altura soplan del oeste, por eso a Argentina, y en este caso a Mar del Plata, llega la ceniza volcánica de Chile o el humo de Australia", aseguró.

   Mazza dijo que "esto no pasaría si estuviéramos por ejemplo en Madagascar" e indicó que "los vientos en altura, a 5.000, 7.000 u 8.000 metros, soplan a más de 130 o 140 kilómetros por hora, lo que los convierte en el vector para traer hasta aquí el residuo de una combustión tan lejana".

   "El viento en altura es constante, de oeste a este, y es permanente en esta latitud. Y de no mermar la intensidad y el volumen, esto va a seguir llegando", señaló.

   El meteorólogo comparó además lo que ocurre en Australia con los recientes incendios registrados en el Amazonas: "Para tener una idea, lo del Amazonas fueron entre 800 y 900 mil hectáreas; acá hay 4 millones de hectáreas afectadas".

   En cuanto a las consecuencias que puede tener este fenómeno, el SMN informó que "ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo".