Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los préstamos personales cayeron en 2019 un 37 %

La caída fue durante 9 meses consecutivos.

   Los préstamos personales para consumo cayeron un 37 % en términos reales durante el período que fue de diciembre 2018 al mismo mes de 2019, tras acumular bajas durante nueve meses de forma consecutiva, según un informe privado. 

   De acuerdo con un relevamiento de la consultora financiera First Capital Group, los préstamos personales volvieron a presentar una disminución en diciembre respecto al mes anterior, con un descenso del 1,1 %. 

   En términos interanuales, el decrecimiento nominal fue del 4,9 % en el último mes del año, pero si se compara con la inflación acumulada (mayor al 50 %) la baja real de esta cartera de créditos para el consumo del sector privado ronda el 37 % interanual.

   El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 1.867.338 millones de pesos, representando una suba en los últimos 365 días de 296.301 millones de pesos, equivalente a un aumento del 18,9 % anual, en términos nominales. 

   Si bien en términos reales durante el último año acumula una notable baja, dado que la inflación supera el 50 % en ese período, en los últimos 90 días dicha contracción comenzó a disminuir, creciendo un 11,6 % en términos nominales en dicho período, precisó la consultora.

  "Como prueba de esta tendencia a la baja en la línea, podemos indicar que ya son nueve los meses consecutivos de caída de los saldos. La palabra que domina esta parte del año es cautela: las entidades financieras priorizan la liquidez y restringen la oferta  a nuevos clientes o sectores endeudados y la demanda espera mejores tiempos para realizar erogaciones que necesiten la obtención de un préstamo", explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora. (NA)