Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca tuvo en 2019 la inflación más alta de los últimos 24 años

El CREEBBA midió subas de precios del 55,7% interanual en nuestra ciudad.

Foto: Archivo La Nueva.

      A pesar de la leve desaceleración del mes pasado, el año que se fue cerró con una inflación interanual del 56 por ciento en la ciudad, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

    "Con  este resultado,  la  inflación  acumulada  del  año  2019  en  la ciudad  evidencia  un nuevo  y preocupante récord en la serie histórica del CREEBBA al haber registrado un significativo incremento general del 55,7 %, siendo el presente el mayor valor relevado por el CREEBBA desde que comenzó sus mediciones de precios en 1996", señalaron desde el Centro de Estudios local.

      Entre noviembre y diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) verificó una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios minoristas, al aumentar un 4,3 % en relación al mes anterior. Entre octubre y noviembre, se había incrementado un 5,3 %.

      En el desglose por capítulos, Alimentos y Bebidas (AyB) cerró 2019 con una aceleración del 56,4 % entre diciembre de 2019 e igual mes de 2018. Esta dinámica es preocupante, toda vez que la inflación en alimentos afecta con mayor fortaleza a los bahienses que menos tienen, quienes destinan una mayor fracción de sus presupuestos familiares a las compras de bienes básicos.

      Sin embargo, también en términos interanuales, Salud fue el que más se aceleró, al cerrar por encima del 78 %, varios puntos porcentuales por encima de la inflación general.