Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Arranca la gira de Gaby "La voz sensual del tango"

Será por la Costa Atlántica.

   El martes 7 de enero Gaby "La voz sensual del tango" iniciará su ya clásica gira por la Costa Atlántica presentando, en esta oportunidad, su última producción discográfica “Solamente ella”.

   Será en “Ivo Restaurante” de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 3026, restaurante, reservas: 0223 486-3160) a las 22, con artistas invitados: Silvina Fuchá, Ana Báez y Edgardo Troiano.

   La gira continuará el jueves 9 en “Che Borges” de Necochea (Calle 61 2545, reservas: 02262 52-2446) y el fin de semana (11 y 12 de enero) llegará a “Ruedas” de Villa Gesell (Av. 3 4925, reservas: 02255 47-0450) con Martha Gaeta como invitada especial.

   En este último destino de la primera quincena 2020, el Ciclo Bahía Blanca No Olvida descubrirá un cuadro del maestro Carlos Di Sarli, al cumplirse 60 años de su fallecimiento. En las tangueras paredes de Ruedas, quedará inmortalizada la imagen del maestro, como ha quedado desde entonces en el corazón de los amantes del tango.

    Siguiendo luego por las localidades de Tandil, Pinamar, Balcarce y Villa Ventana . En febrero cerrará el 7mo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso.

   Este séptimo disco de la morocha bahiense fue oficialmente presentado en distintos escenarios de la provincia y en la espléndida Academia Nacional del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, ícono de la música ciudadana ubicado en Av de Mayo, en pleno microcentro porteño.

   El formato de la presentación conjuga música y palabras, una dinámica que Gaby sabe utilizar muy bien en cada encuentro con el público. La introducción de cada canción permite desentrañar el sentido pleno de la poesía que encierra cada pieza, con sus historias y anécdotas.

   Tras varios años de trabajo verá la luz "Solamente ella", un disco que conjuga lo más exquisito del repertorio que Gaby ha interpretado en los últimos años: “Solamente ella” (Manzi- Demare), “Noche de locura” (Bahr- Sucher), “Abandono” (Manzi- Maffia), “Mensaje” (Castillo-Discépolo), “Mis consejos” (Marcó), otros más contemporáneos pero igualmente relegados como “Frente a la facultad” (Aznar- Sosa- Gago), “Quinto año” (Tavera- Tarantino), “Desde el tablón” (Negro- Avena) o «La ciudad sin ti» cuya letra pertenece a un bahiense célebre para el género como lo fue el poeta Mario Iaquinandi (la música pertenece a Miguel Ángel Figueroa) y no registra más grabación que la que realizara el grupo chileno Los Ángeles Negros.

   No faltan clásicos, como “Nostalgias” (Cadícamo- Cobián) o “Lejana tierra mía” (Le Pera- Gardel). Asimismo, registra piezas del repertorio popular nacional como “El alazán” de Atahualpa Yupaqui y su esposa (que firmaba con el seudónimo de Pablo del Cerro) y otras contemporáneas como “Santa Argentina” (Salzano y Jairo), “No soy de aquí, ni soy de allá” (Facundo Cabral) y dos piezas de su autoría: el candombe «Las tres bravas» (con música de Eduardo Rotela) y el vals «Esa mujer» cuya música comparte con Víctor Volpe.

   Como cada trabajo o espectáculo que ha presentado Gaby en los últimos 15 años, la producción es de José Valle, su representante y compañero de vida. Grabación, mezcla y mástering se realizaron en Del Gobbo Estudio (Bahía Blanca). La fotografía estuvo en manos de Marcelo Herold y Bianca Aguilar Merlino, la filmación y edición de video fue realizada por Nicolás Llorente y Nicolás Castro; el maquillaje por Julieta Alric, el peinado por Luis Ferreyra y la belleza de uñas por Julieta Marco para «Somos hermanas». Indumentaria y accesorios son de Liliana López (Makot´e) y Alejandra Cao (La Juana).

   En cuanto a la parte musical, la apuesta en este disco fue por la variedad: hay grabaciones con Trío dirigido por Norberto Vogel que en ocasiones es enriquecido por saxo (Víctor Murstein) y batería (Eduardo Del Gobbo), otras son acompañadas por conjunto musical bajo dirección de Miguel Irazu (fallecido) y otras piezas fueron seleccionadas para un acompañamiento más intimista: dúo de guitarra y bandoneón (Irazu y Oscar González), piano (Víctor Volpe), sólo guitarra (Jorge Vignales y Quique Lorenzi) o solo fueye (Vogel).

   Las críticas ya se han dejado oír entre quienes han tenido acceso anticipadamente al material. El periodista Hugo Martínez, cuyas páginas dedicadas al tango en Diario Popular se hicieron famosas y esperadas por el mundo de la música ciudadana, escribió:

   "Gaby, en todos estos años, supo mantener la sensualidad y el buen decir -pulcro- de cada estrofa. Hoy su carrera artística está en su plenitud y apta para conquistar otros escenarios. Su voz afinada y sin estridencias la coloca en la faz madura como intérprete. Y sin duda hace tiempo que dejó de ser promesa para convertirse en una referente del tango».