Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ya no hay dudas: estos son los detalles del aumento salarial a trabajadores del sector privado

El gobierno oficializó el aumento con el decreto y se despejaron los interrogantes que quedaban.

Foto ilustrativa Emmanuel Briane-La Nueva.

   Se habló tanto en las últimas horas del aumento por decreto a los trabajadores del sector privado que la falta de detalles del gobierno de Alberto Fernández confundieron a muchos. 

   Ahora que se oficializó el decreto se despejaron todas las dudas: no es un bono sino un aumento salarial que en abril (con el sueldo de marzo) alcanzará los $ 4.000.

   Recién esta mañana el gobierno lo oficializó a través del Decreto 14/2020 publicado en el Boletín Oficial como "Incremento salarial mínimo y uniforme". 

   Y despejamos algunas dudas: 

¿Cuánto cobraré con el sueldo de enero?

   Nada. El incremento será con los sueldos de enero y febrero, por lo que se cobrarán en febrero y marzo.

¿Los 4.000 tienen descuentos?

   Sí, es de carácter remunerativo por lo que hay que descontarle un 17 %. Entonces, habrá un incremento de bolsillo del sueldo de enero de $ 2.490 y de $ 3.320 desde el de febrero.

¿Cómo influye en las paritarias?

   Este incremento deberá ser el piso para la negociación de las paritarias en todos los sectores privados.

   "Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias" aunque "no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva".

¿Cómo sé que lo pagaron bien?

   En el decreto se dice que "para facilitar el control de los trabajadores y trabajadoras deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado 'incremento solidario'". 

¿Si mi sueldo es inferior a la jornada convencional?

   También corresponde el aumento, aunque en estos casos será proporcional. 

   "Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable", explica el decreto.

Quiénes no están alcanzados

   El gobierno indicó que todo esto no aplicará a los empleados estatales ni al personal de casas particulares ni a quienes están dentro del Régimen de Trabajo Agrario. 

   De todas formas, esos sectores tendrán su propio aumento y regulación por decreto que se dará a conocer en los próximos días.