Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las cadenas de valor disruptivas y el hub uruguayo dedicado al cannabis medicinal

En el vecino país ha sumado producción de alto valor agregado y logística especial por el alto valor del extracto que se exporta.

   Las Zonas Francas, a nivel Global, hoy representan el principal nodo de atracción de IED (Inversión Extranjera Directa), en sectores de alto impacto en la generación de innovación, empleos calificados, así como interacción con el territorio doméstico.

   Las inversiones en ZZFF han aumentado a tasas del 10% en 2018 – 2019, mientras la IED ha sufrido importante disminución a nivel global del 13% en 2018.

   Como se desprende del Atlas de ZZFF, en America Latina y el Caribe (ALC), la presencia de las mismas supera los 423 Parques, bajo diferentes formatos y marcos normativos, con una característica en común que las mismas se han posicionado con el nodo seguros y sostenible para la radicación de inversiones.

   Las ZZFF en ALC, frente a las  turbulencias del comercio internacional, se posicionan como concentradores, integradores y facilitadores de las Cadenas de Valor Disruptivas o 4.0.

   Entre las mencionadas Cadenas de Valor que hoy arriban a Sudamérica se destacan importantes inversiones y proyectos en Logística, Ciencias de la Vida,Mecatrónica y Robótica, Servicios Globales de Exportación, así como aquellas que recientemente han tomado un importante impulso como la del Cannabis Medicinal.

   Esta cadena de valor ha arribado a las ZZFF uruguayas integrando innovación, producción de alto valor agregado y logística al detalle por el alto valor del producto que se exporta (extracto como principio activo para industria farmacéutica). 

Otros aportes

   También se destaca que en el proceso de implantación de un proyecto de Cannabis Medicinal se desarrollan proyectos de ingeniería de detalle, arquitectura farmacéutica (GMP) y procesos de capacitación con universidades y escuelas tecnológicas para la capacitación de técnicos y personal operativo, con una alta proporción de mujeres que participan en los procesos.

   En Uruguay, en coordinación de su legislación de ZZFF (leyes 15.921 y 19.566), la de regulación del cannabis y sus derivados (Ley 19.172) fue probada por unanimidad en el Parlamento.

   Complementando la ley se reglamenta la misma mediante el Decreto 46/2015 (reglamento del cannabis medicinal) así como la creación del IRCAA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) el cual crea un sistema de licencias para la elaboración de extractos de cannabis o cannabinoides para uso medicinal que deberá cumplir ciertos requisitos.

   En Uruguay los procesos asociados a la Cadena de Valor Disruptiva del Cannabis Medicinal se desarrollan fundamentalmente en ZZFF, si bien están arribando anteproyectos para el cultivo a “Cielo Abierto”. 
Los procesos para la generación del Cannabis Medicinal consisten en el cultivo del Plantín (Clon), cultivo de la Flor en invernaderos de alta tecnología en ZZFF (próximamente a “Cielo Abierto”),  proceso de curado y secado para luego avanzar en proceso de generación de extracto de Cannabis Medicinal. 

   Es objetivo para Uruguay captar laboratorios que procesen el extracto para llegar al producto terminado para ofrecer una Cadena de Valor “Paquete Completo”.

   Como conclusiones a esta primera entrega de las oportunidades de la Cadena de Valor de Cannabis Medicinal y experiencia en Uruguay se destacan los siguientes : incorporación de Innovación y Tecnología, proyectos intensivos en inversión, cumplimiento de las normas internacionales en lo referente a Lavado de Activos (En Uruguay SENACLAFT), así como la generación de empleo calificado e inclusivo, entre otros de los aportes al Uruguay y próximamente extendiéndose por otros países de America Latina y el Caribe.

   “Hay quienes miran a las cosas como son y preguntan “¿Por qué?”. Yo sueño con cosas que nunca han existido y pregunto “¿Por qué no?”.” Robert Kennedy.

   (*) Socio director de la firma uruguaya de soluciones logísticas Hemistion y miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas