Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Otro municipio de la región declarará la emergencia económica e implemenará fuertes ajustes

El primero fue Coronel Suárez. Esta semana se sumará Puan. El objetivo del intendente Facundo Castelli es que la iniciativa se trate en el Concejo Deliberante este miércoles. Apunta a ahorrar unos 5 millones de pesos mensuales.

Facundo Castelli, intendente de Puan. Foto: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Tal como ocurrió hace unas semanas en Coronel Suárez, el municipio de Puan se declarará esta semana en estado de emergencia económica y sanitaria. Las razones son similares -números que no cierran- y también los efectos: implicará un importante ajuste del gasto público.

   El objetivo trazado por el intendente Facundo Castelli es ambicioso: sin tener en cuenta el incremento de los ingresos -por aumento de tasas y de coparticipación-, hay que reducir el gasto en unos 5 millones de pesos mensuales.

   “La idea es extender la emergencia por seis meses, aunque no descartamos que debamos hacerlo hasta fin de año, hasta estabilizar las cuentas del municipio”, advirtió Castelli.

   En diálogo con La Nueva. el jefe comunal señaló que se achicará la estructura política del departamento Ejecutivo.

   “De las cuatro secretarías que hay ahora sólo van a quedar dos. También vamos a sacar direcciones y coordinaciones, y otras las bajaremos de rango. Esto producirá un ahorro del orden de los 1,3 millones de pesos”, adelantó.

En promedio, los salarios de la planta política se reducirán un 30%. Esto incluirá a los concejales y al propio jefe comunal.

   “Al cambiar los rangos, los sueldos bajan automáticamente; es decir, un secretario que se convierta en director, pese a tener una función similar, percibirá un salario menor”, explicó el intendente.

   “En cuanto a los cargos y sueldos que no se pueden reducir, como el mío, o las dietas de los concejales, la idea es hacer el ahorro mediante la figura de donación. Esto implica crear un fondo al que irán estas donaciones, que será destinado a becas o asistencia social. Además, en mi caso se eliminarán los gastos de representación”.

   Castelli aclaró que no se modificarán los coeficientes “para no afectar a los jubilados municipales”.

   La emergencia económica también implicará -advirtió el jefe comunal- achiques en el número de contratos y recortes en viáticos y horas extras, entre otros gastos.

   “Hay algunos contratos de trabajo que se vencen y no vamos a poder renovar”, señaló.

   El Ejecutivo impulsará que el proyecto de ordenanza que declara la emergencia económica y sanitaria sea tratado por el Concejo Deliberante el miércoles de esta semana.

Bajo la lupa: el gasto de los geriátricos

   Castelli dijo que un problema que abordarán, en el marco de la ordenanza que dispone la emergencia económica, es el del gasto que suponen para el municipio los geriátricos.

   “Vamos a tener que implementar un nuevo cuadro tarifario”, sostuvo el intendente.

   Este mes se puso en vigencia un aumento en el costo de la cuota mensual, que pasó de 21 mil a 38 mil pesos. Sin embargo, esto apenas cubre el 70% del costo per cápita, que supera los 50 mil pesos mensuales.

   “Las otras opciones son hacer un fuerte ajuste en el área de Salud o aumentar las tasas en un porcentaje muy elevado, pero son dos alternativas que no nos convencen en absoluto. La primera, porque el Estado debe garantizar un sistema de salud adecuado a las necesidades de la población, con insumos, equipamiento y personal suficiente; la segunda, porque no podemos llevar los tributos a niveles impagables”, explicó.

   Castelli dijo que el sector de salud fue el que más sufrió los incrementos inflacionarios.

   “Muy pocos insumos subieron a la par de la inflación. Todo aumentó el 200% o 300%, con todo lo que eso implica. ¿Y qué vamos a hacer para afrontar esa suba de costos? ¿Vamos a sacarle una ambulancia o una enfermera a cada sala médica? No, el ahorro no se puede hacer por ese lado”, remarcó.

   Una medida que sí se planteará, para el área de Salud, es la suspensión de las cirugías programadas por 60 días.

   “Las urgencias se van a seguir atendiendo”, aclaró Castelli.

   “Hoy mantener los quirófanos del distrito abiertos para cirugías programadas nos insume un costo enorme. Vamos a aprovechar esos 60 días para ver cómo podemos hacer para optimizar su uso”, añadió.