Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pehuen Co: más de 30.000 visitantes en el tercer fin de semana de enero

Los turistas eligen a la villa balnearia rosaleña por su playa, la tranquilidad y la cercanía, según las estadísticas de pasantes de la Universidad Nacional del Sur convocados por el Municipio.

   Pehuen Co tuvo un aluvión de turistas durante el tercer fin de semana de enero, que coincidió con el cambio de quincena y la racha de días con temperaturas arriba de los 30º C.

   Según los números aportados por el Municipio de Coronel Rosales, la villa balnearia registró más de 30.000 visitantes y una ocupación plena del 100 %. Los datos son recabados por estudiantes de la

   Universidad Nacional del Sur (UNS) que realizan pasantías a cargo de la Dirección comunal de Turismo.

   De este modo, el domingo 18 ingresaron 4.900 autos entre las 8 y las 14, estimándose un total de 14.700 personas, sumadas a las 5.500 que se encontraban alojadas de días anteriores. Pasado ese mediodía, ya había más de 20.000 personas, y en el transcurso de la tarde continuaron los ingresos.

   ¿Por qué Pehuen Co? Según los sondeos de los pasantes de la UNS, que están desde diciembre encuestando a visitantes, el turismo elige la villa balnearia rosaleña por su playa (60%), por la tranquilidad (53%) y por la cercanía (48%).

   Otros datos

   9 de cada 10 personas tomaron a Pehuen como único destino en sus vacaciones, un 10 % más que el verano anterior.

   La estadía promedio en diciembre fue de 9 días, superior a la temporada pasada.

   Las reservas de alojamiento por internet alcanzaron un 56 % y lo más demandado son las casas.

   El 82 % de los visitantes de diciembre fueron bonaerenses, incluyendo Capital Federal y Gran Buenos Aires. También llegaron pampeanos, neuquinos, cordobeses e incluso chilenos. 

   Bahía Blanca sigue aportando más turistas a la villa balnearia rosaleña, con un 36 %. Le siguen Punta Alta con un 28 %, Capital Federal con un 12 % y otras localidades del sudoeste bonaerense con un 6 %.

   De acuerdo con el relevamiento aportado por la Comuna, la plaza Carrasco fue el lugar más visitado. Con sus réplicas de megaterio, mastodonte y otras especies de megafauna, recibió al 74 % de los encuestados. La histórica Casa Barco quedó en segundo lugar con un 58 %. Le siguieron el Vivero Municipal con un 47 %, y el Bosque Encantado con el 34 %.

   Para mejorar

  Las quejas son las habituales: falta de cajeros automáticos, ya que en Pehuen Co funciona una sola terminal BaPro, lo que genera largas colas para retirar dinero y la escasez de billetes por falta de reposición. También piden más cestos de basura en la playa, más baños públicos y nomencladores de las calles y otras señales viales.

   Playa seguras

   La cobertura de guardavidas va desde Rosales hasta Ameghino, todos los días, de 10 a 19. Es importante atender las indicaciones y conocer el significado de los colores de las banderas en la playa: celeste cuando el mar es bueno; amarilla y negra cuando el estado del mar es dudoso; roja y negra cuando el oleaje es peligroso; toda roja cuando está totalmente prohibido bañarse; y negra con un rayo blanco habla del riesgo de tormenta eléctrica. Además, el agregado de un banderín blanco avisa que hay un nene perdido en ese puesto.

   Pehuen Rock y otras actividades

   El pasado sábado se realizó la segunda fecha de los recitales en la peatonal Brown, organizados por la comuna y comerciantes del “Paseo del mar”. Subieron al escenario los bahienses de Zoom, banda tributo a Soda Stereo. Esta noche les toca a los más chicos con Serpentina a las 22, y El Tren de Homero a las 23.

   El municipio actualiza la agenda de eventos en bares en su Instagram @PehuenTurismo.

   La sala de Interpretación Paleontológica está de martes a domingos, de 10 a 13 y de 17 a 20.

   Mañana a las 13 habrá una visita guiada al Área 2 de la Reserva Natural. Es sin costo y con cupos limitados. Se inscribe en la oficina del OPDS (bajada del Arbolito).