Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La envidia de varias comunas: Patagones logró reactivar la construcción de 71 viviendas

En un contexto de paralización de obras y déficit habitacional creciente, esta semana se reanudó la terminación de 53 unidades. Además, se firmó un acuerdo para culminar otras 18 desde febrero.

Jorge Isaac (izq.) y el intendente interino, Fabio Bettinelli (tercero desde la izq.), junto a algunos de los obreros, minutos antes de reanudar los trabajos. Fotos: Agencia Patagones.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El municipio de Patagones se convirtió esta semana en la envidia de varias comunas, al menos en la región. Es que no sólo logró reactivar una obra de 53 viviendas, sino que además firmó el contrato para poner en marcha, en unos diez días, la culminación de otras 18 unidades habitacionales.

   En total, son 71 casas que deberían estar terminadas antes de fin de año, lo que constituye casi el 30% de las viviendas que el distrito tiene en marcha. Lo curioso es que esto se produce en un contexto que va en dirección contraria; es decir, con obras paralizadas y un déficit que, sólo en Bahía Blanca y la zona, supera las 21 mil unidades habitacionales.

   La obra de 53 Viviendas -reanudada el último jueves- registra actualmente un avance general del orden del 40%. Se trata de unidades de dos dormitorios, sanitario y cocina.

 

   “En un comienzo nos vamos a concentrar en retomar los trabajos en 36 de esas casas, que son las más avanzadas”, mencionó Sergio Fernández, de la firma contratista Pirámide.

   Este proyecto habitacional estuvo detenido por más de dos meses. El conflicto se había desatado a principios de noviembre de 2019, luego de que la constructora santafesina tomó la decisión de despedir a los 44 obreros que llevaban adelante los trabajos y manifestó su intención de rescindir el contrato, lo que fue rechazado por el intendente José Luis Zara.

   En aquel entonces se adeudaba a la firma cuatro certificados de obra, por un monto total del orden de los 11 millones de pesos. Días después el jefe comunal logró destrabar los fondos, pero sin obtener mayores garantías respecto de futuros desembolsos.

   El municipio volvió entonces a tomar la decisión de comprometerse con fondos propios y a inicios de diciembre pasado llegó a un acuerdo con la empresa y los gremios, lo que permitió que esta semana se reanudara el plan de trabajo “con el mismo personal que había sido contratado a junio de 2019” (es decir, entre 20 y 30) hasta el 31 de marzo.

   En estos dos meses y medio que quedan para llegar a esa fecha, el municipio deberá avanzar con la Provincia y la Nación (que financian en forma conjunta la obra, a razón de un 20%-80%) para destrabar los desembolsos adeudados y los que restará hacer hasta el final de los trabajos.

   “Reactivar esto es tan importante para las familias que ocuparán estas casas como para los obreros que trabajan aquí”, dijo a La Nueva. el intendente interino Fabio Bettinelli, quien reemplaza a José Luis Zara (con licencia por vacaciones).

   El titular de Obras Públicas, Jorge Isaac, destacó que la reanudación de las labores se produjo por la decisión de Zara de “afectar fondos municipales que en principio estaban destinados a otros fines”.

   “Para eso hubo que dialogar mucho con los ediles, la empresa, los sindicatos. Todos apostamos en positivo, porque esta situación se va a resolver y vamos a recibir la respuesta que esperamos de la Provincia y la Nación”, dijo.

   Las autoridades municipales -confirmó Isaac- ya le transmitieron a los nuevos referentes del Instituto de la Vivienda “la preocupación que tenemos sobre la continuidad de estas obras y lo que estamos haciendo”.

   “Esto fue bien recibido y somos optimistas de que vamos a ser tenidos en cuenta”, subrayó.

   Isaac mencionó que para reanudar los trabajos se giraron a la empresa 3,9 millones de pesos, y el lunes (20) está previsto pagar un millón más.

   “El municipio comprometió unos 14 millones de pesos hasta marzo, provenientes de un préstamos del Banco Provincia para distintas obras. Estamos convencidos de que, antes de que esa partida se consuma, tendremos una respuesta de la Provincia y podremos reponer los fondos utilizados”, resumió.

¿La tercera será la vencida para el barrio 77 Viviendas?

   Esta semana también se firmó el contrato para finalizar el barrio 77 Viviendas. Esto implica la terminación de 18 casas, obra que comenzará el 1 de febrero, según adelantó el titular de Obras Públicas, Jorge Isaac.

   La finalización de esta obra es un objetivo prioritario que fijó el intendente José Luis Zara al inicio de su gestión, en diciembre de 2015.

   Por aquel entonces los trabajos estaba frenadas por completo desde hacía casi un año, debido a que la empresa contratista original, Baszkir Construcciones, atravesaba una delicada situación financiera.

   En 2016 el municipio logró rescindir el contrato y se abocó a terminar las 11 unidades que estaban más avanzadas con financiamiento propio. Fueron las primeras que se entregaron.

   Para culminar las 66 restantes se debió gestionar financiamiento por algo más de 26,1 millones de pesos. La licitación tuvo lugar a mediados de 2017, y fue separada en tres proyectos: uno de 5 casas, otro de 43 y, finalmente, uno de 18.

   Las dos primeras obras ya finalizaron y se entregaron. La última, en cambio, cayó en manos de la firma Constructora Rionegrina, que no pudo culminar los trabajos.

   Tras un segundo y largo proceso de rescisión de contrato, la obra fue re-relicitada en diciembre del año pasado y quedó en manos de la constructora Nano SA, del empresario Alberto Rocha.

   Esa firma -que presentó un presupuesto de 6.181.574 pesos por los trabajos- tendrá ahora un plazo de 180 días corridos para culminar las 18 unidades habitacionales.