Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bomberos Voluntarios: una de las instituciones referentes de la localidad

Más allá del servicio que prestan, también organizan la Fiesta de los Reyes Magos y manejan un camping y piletas.

La institución adquirió nuevos vehículos para su parque automotor. Fotos: Agencia Sierra de la Ventana

 

   Con 46 años al servicio de los ciudadanos de Sierra de la Ventana y la Comarca Serrana, la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad sigue brindando seguridad y solidaridad a la población.

   El presidente de la institución, Sergio Domínguez, recordó que más allá de las obligaciones del cuerpo, también se viene llevando a cabo un trabajo social muy importante, que se suma al regenteo del cámping Las Acacias desde hace unos tres años.

   A esto se suma el haberse hecho cargo también del complejo de piletas climatizadas del municipio, llevando a cabo una reestructuración general del lugar.

   “Bajamos a la mitad los valores que se venían cobrando y terminamos el año con un promedio diario de hasta 250 personas nadando”, sostuvo.

   Además, recordó que desde hace algunas ediciones se han hecho cargo completamente de la organización de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos.

   “Trabajando con el municipio, comenzamos a realizarla en el predio del Centro Cultural, ya que se hacía imposible seguir en la Avenida Roca por la cantidad de gente que viene”, comentó.

   En ese sentido, remarcó que se está trabajando para que la celebración sea declarada nacional. Se reestructuró el predio, donde funciona a la vez un parque de diversiones y patio de comidas.

   “No hay que olvidar que se trata de una fiesta provincial que lleva más de medio siglo ininterrumpido de ediciones. Por ello, ya estamos trabajando con el municipio para gestionar que sea declarada nacional, lo que nos permitiría contar con otros medios y alcanzar otros espectáculos, ya que hasta ahora todo el esfuerzo es local”, dijo.

   En la actualidad, el cuerpo activo de la institución cuenta con 40 efectivos, entre hombres y mujeres. Los cuarteleros de guardia son tres, y trabajan en turnos rotativos de 24 por 48 horas. El jefe es Gustavo De Vizia y el segundo es Fabián Streintenberger.

   En cuanto a los equipos, recibieron la donación de 25 equipos estructurales del Centro del Diezmo de Coronel Dorrego.

   “Estos trajes cuestan un montón de plata, casi un millón de pesos. Esto ha sido una gran noticia”, dijo.

   En cuanto a los vehículos, destacó que se vendieron -al recientemente fundado cuartel de Chasicó- dos autobombas y una ambulancia. Con ese dinero, se adquirieron una camioneta Volskwagen Amarok para logística, una Ford Dutty -a la que incorporaron un equipo forestal de un millar de litros con motobomba- y  una Peugeot Partner para uso de la comisión directiva.

   Sin lugar a dudas, lo más destacable es la inminente llegada de una autobomba Mercedes Benz -comprada en Alemania- con equipo forestal 4x4, que se sumará a las otras cuatro con que cuenta la entidad.

 

Dificultades económicas

 

Domínguez señaló que actualmente el cuartel está viviendo una problemática muy grande en cuanto al pago de servicios.

“Es casi imposible juntar dinero todos los meses para los gastos que tenemos y el mantenimiento mínimo. Nos vamos a juntar los cuarteles de Villa Ventana, Tornquist, Saldungaray y Sierra de la Ventana para que nos quiten los impuestos, y solo pagar lo consumido de gas y electricidad”, señaló.

El cuartel tiene un gasto mensual de 160 mil pesos en estos rubros, más cuarteleros. A eso hay que sumarle combustible, equipamiento y demás. (Agencia Sierra de la Ventana).