Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sigue la polémica por el boleto: 2 funcionarios cercanos a Gay cruzaron fuerte a Susbielles

Los cruces entre oficialismo y oposición no cesaron y por las redes sociales se lanzan acusaciones. 

Fotos: archivo La Nueva.

   La polémica por el aumento del boleto de colectivo en Bahía Blanca continúa y ahora 2 funcionarios muy cercanos al intendente Héctor Gay cruzaron al referente del Frente de Todos, Federico Susbielles.

   El excandidato a intendente mencionó que el gobierno del presidente Alberto Fernández dispuso el congelamiento de las tarifas del transporte por 120 días e invitó a provincias y municipios a hacer lo mismo, pero Bahía fue el primero de todo el país en aumentar. 

   "Hasta hoy ningún municipio o provincia había dispuesto un nuevo aumento de tarifa. Hablo en pasado, porque lamentablemente en Bahía el gobierno de Cambiemos aprobó mediante bochornosa maniobra un nuevo aumento, que consolida a nuestra ciudad como la del boleto más caro del país", escribió en sus redes sociales.

   Y amplió: "No se entiende la urgencia, cuando el mismo oficialismo expresó estar dispuesto a congelar la tarifa hasta el 1 de febrero y nuestro espacio se ofreció a acompañarlo en las gestiones para lograr la restitución de los subsidios que nos quitaron los gobiernos de Vidal y Macri".

   El actual secretario Privado de Gay, Pablo Romera, no tardó en responderle y afirmó que "el sistema de subsidios de capital y AMBA son muy distintos a los nuestros".

   "Así y todo fuimos una de las pocas ciudades que en 2018 y 2019 mantuvo la cantidad de viajes en vez de disminuirlos. Eso es por políticas de aliento al uso del transporte público", aseguró.


Romera

   Y agregó: "Si analizás el porcentaje de los que pagan la tarifa plana y cómo mejoró de 2015 al 2019 vas a ver que no es el boleto más caro".

   Susbielles también se metió con Bahía Transporte Sapem y aseguró que "los números están blindados" y los "millonarios subsidios están carentes de explicación". 

   A eso Romera le recordó que "tu espacio tiene un representante en el Directorio" de Sapem y las "capitalizaciones del municipio a Sapem fueron explicadas varias veces".

   Por otra parte, Tomás Marisco, actual secretario de Movilidad Urbana y Espacio Públicos, también disparó munición gruesa por la Sapem.

   "No tenés mucha info de Bahía aún, pero desde que asumimos sumamos a las 2 Sapem a la plataforma de Gobierno Abierto y sumamos a un director de la oposición, cosa que antes no existía. Los que están blindados aún son los números de la estafa millonaria de las tarjetas", dijo Marisco recordando un fraude al sistema. 


Marisco

   Luego el funcionario le tiró que "habría que leer más diarios" ya que "municipios como Viedma, Mar del Plata y Tandil aumentaron sus tarifas hace pocos días y no se unieron a la populista".

   El viernes la polémica se desató luego de que Juntos por el Cambio utilizara una estrategia política que sorprendió a todos y despertó la bronca en la oposición.

   Es que para tener quórum se aprovechó la "ausencia" de la exoficialista y ahora oposición Gabriela Schieda para que su reemplazante natural de la lista ganadora de 2017 la reemplace: Anabela Castillo.


Schieda

   En ese contexto, Schieda explotó luego ya que estaba en el edificio, aunque nunca bajó a la sala. Según ella, estaba gozando de su derecho de "no dar quórum".

   Sin embargo, Juntos por el Cambio aseguró que estaban amparados por la Ley Orgánica de las Municipalidades y fue una maniobra válida.

Las nuevas tarifas

   La tarifa plana pasó a costar $ 38,45. 

   En tanto que para los frecuentes quedó: quienes utilizan 80 pasajes al mes, 21,15 pesos; entre 60 y 70, 28,82; entre 40 y 59, 32,68; y entre 20 y 39, 34,61.

   Por otra parte el ticket para la línea 520 que une Bahía Blanca y Cabildo, costaría 73,40 pesos. 

   Si bien esta ordenanza será promulgada de forma inmediata, el boleto aumentará en unas semanas debido a las demoras habituales de SUBE.