Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Agua: avanza la obra para mejorar el abastecimiento a Villalonga y Stroeder

ABSA culminó la construcción de la platea de hormigón donde se ubicarán los nuevos módulos de potabilización. Los técnicos ya están trabajando en los equipos que instalarán. Se apunta a incrementar la producción casi un 30%.

La platea ejecutada en los últimos días. Allí  se colocará el nuevo módulo potabilizador. Fotos: Agencia Patagones.

   ABSA continúa llevando adelante la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastece a Villalonga y Stroeder. Los trabajos avanzan a buen ritmo, por lo que los vecinos esperan ansiosos que la empresa anuncie en breve cuándo estarán en operación las nuevas instalaciones.

   Consultada por “La Nueva.”, la delegada municipal de Stroeder, Romina Becker, aclaró que en los últimos días no se han registrado problemas de falta de agua. “Por suerte, venimos bien”, señaló.

   Sin embargo, no pocos pobladores de la localidad -la más afectada por la escasez de agua- pretenden tener cuanto antes una idea de cuándo estará listo el nuevo módulo. 

   Hasta el momento, lo único que se sabe al respecto es lo expresado por el subsecretario de Planificación de Patagones, Juan Carlos Ricca, durante una reunión que tuvo lugar en Stroeder a fines de diciembre.

   En aquella oportunidad mencionó que los trabajos estarían terminados antes de fin de enero. "Así me lo expresaron desde ABSA", aclaró.

   La obra comenzó con la ejecución de una platea de hormigón, cuya ejecución terminó la semana pasada. En forma paralela, fueron llegando a la localidad de Villalonga -donde está instalada la planta- parte de los equipos de decantación y filtros.

   “Por estas horas se trabaja en las conexiones entre los nuevos equipos y el sistema ya operativo, mientras se aguarda el transporte del decantador que será instalado en el predio”, informó Aguas Bonaerenses SA.

   El nuevo módulo filtrador permitirá incrementar en unos 40 metros cúbicos por hora la cantidad de agua disponible para Villalonga y Stroeder. Esto representa casi el 30% de la producción actual de los tres módulos ya instalados, que ronda los 150 metros cúbicos/hora.

La experiencia de 2018: una inauguración demorada

   Los problemas de falta de agua en Stroeder no son nuevos. Sin embargo, recién en diciembre de 2017, tras recibir los insistentes reclamos del intendente José Luis Zara, ABSA tomó cartas en el asunto y dispuso efectuar una primera ampliación de la planta potabilizadora de Villalonga.

   Hasta ese momento se contaba con dos módulos de potabilización que generaban 100 metros cúbicos de agua por hora. ABSA anunció que instalaría un tercero, con lo que llevaría la producción a 150 m3/h.

   Aquella obra -similar a la que se está desarrollando ahora- comenzó a fines de noviembre de 2017 con “la construcción de una base de cemento”. 

   El plazo era de 60 días, por lo que ABSA estimaba que “para la primera quincena del mes de enero (de 2018)” la obra quedaría concluida.

   Sin embargo, los trabajos recién finalizaron -y el nuevo módulo se puso en marcha- el 20 de febrero de ese año.