Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Municipio quiere intensificar la limpieza de las calles sumando 15 barrenderos

Se anotaron más de 1600 postulantes. La Secretaría de Servicios diagramó un sistema de cuadrículas que se implementaría en febrero. Sigue el cronograma de recolección de residuos voluminosos.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

   El barrido público en Punta Alta tendrá sustanciales cambios a partir de febrero, de acuerdo con lo que anunció esta semana el responsable del área municipal de Servicios.

   Ricardo Zapata dijo que las modificaciones que se implementarán son para “optimizar y seguir mejorando las prestaciones” y que incluirán la incorporación de más personal para cubrir la cantidad de cuadras del nuevo esquema.

   “Venimos planificando estas modificaciones desde hace tiempo, a partir de las inquietudes de los vecinos en las visitas del Municipio a los barrios”, explicó Zapata, quien agregó que se incorporarán 15 personas y se establecerá un sistema de cuadrículas con barrenderos fijos para cada sector.

   El funcionario aclaró que los 15 barrenderos trabajarán bajo el régimen de contratados y que de la convocatoria que se hizo en diciembre, con más de 1600 anotados, quedaron preseleccionados unos 600 postulantes.

   “Teníamos 21 personas abocadas al barrido de 900 cuadras; pese a eso, se mejoró bastante”, dijo Zapata. 

   Con el nuevo esquema, que se implementaría desde febrero, la ciudad quedaría dividida en 9 sectores que abarcan en promedio entre 90 y 100 cuadras cada uno. Zapata aseguró que cada sector tendrá asignado personal en forma permanente, es decir que los barrenderos de cada zona serán siempre los mismos, para tener una mejor “interacción con el vecino”.

   “Con esta nueva distribución de 4 personas dedicadas a cada cuadrícula, necesitamos 36, por eso estamos haciendo esta selección”, dijo Zapata.

   Con 4 personas por cuadrícula, cada trabajador tendría a su cargo el barrido de 25 cuadras, contra las más de 40 que debe mantener con el esquema actual.

   “En algunos sectores, estamos barriendo periódicamente, pero hay otros lugares en los que se pasa cada 3 semanas o más. Eso es mucho tiempo” —le dijo Zapata a La Nueva—. Con las modificaciones que proponemos, cada trabajador hará de 5 a 7 cuadras por día, con lo que en una semana laboral están barridas las 100 del sector. Un cambio exponencial para tener la ciudad mucho más limpia.”

Residuos voluminosos

   Por su parte, el jefe del Corralón Centro Juan Antonio Lavigne aclaró que se mantendrá la recolección domiciliaria de residuos voluminosos por los barrios, con los recorridos y cronogramas ya establecidos.
   “La gente cumple en general con el cronograma, pero pedimos que saquen sus residuos el domingo anterior al inicio de la recolección en su zona”, remarcó.

   El cronograma de enero 2020 comenzó el lunes pasado en la zona Este, delimitada por avenida Jujuy, Río Negro, Alem y Berutti. Desde mañana, pasarán por la zona Sur, comprendida por Alem y Artigas, entre Juncal y Mar del Plata. Del 20 al 25 pasarán por la zona Norte: Islas Malvinas, Colón, Río Juramento y Avellaneda. Y a partir del lunes 27 harán lo propio en el Centro, que va de Islas Malvinas a Villanueva, entre Colón y la avenida Jujuy.

   El procedimiento es que los vecinos dejen los restos de poda, escombros y otros residuos voluminosos en el frente, aunque no deben exceder el medio metro cúbico, ya que el personal municipal podrá labrar actas de infracción.

   La Secretaría de Servicios fue creada tras las elecciones. Antes era una dirección que dependía de Obras Públicas. Además del barrido, de ella dependen todas las delegaciones municipales y las áreas de Mantenimiento, Vialidad, Forestación, el Cementerio, la iluminación y los semáforos, el taller de unidades móviles y el basural.