Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Primeros dobles bahienses

Los ingleses trajeron el juego

   Hace 108 años, en 1912, se comenzó a practicar en la ciudad el básquetbol, acaso el deporte que más proyección nacional e internacional le ha dado a Bahía Blanca.
   Fue en 1969, en ocasión de celebrar la Asociación Bahiense sus 40 años de vida, que Gelindo Gemelo Bigliardi, uno de los jugadores pioneros de nuestro medio, rememoró, para "La Nueva Provincia", los primeros pasos del deporte de los cestos.
   "El básquet lo trajo a nuestra ciudad el ingeniero Robert Cleeg --aseguró Gelindo--, empleado del departamento Vías y Obras del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Lo comenzamos a jugar en la Iglesia Anglicana de Gorriti y Almafuerte".
De acuerdo con lo señalado por el vecino, en ese lugar funcionaba el Cosmos Club, formado en su mayoría por gente del Pacífico. 
   Para jugar debían, primero, retirar los bancos que se usaban para el oficio religioso y luego reponerlos. "Antes del básquet --agregó Bigliardi-- practicamos pelota al cesto. Cuando se impuso el básquet nos hicimos una cancha en Maldonado. Allí entrenábamos".
   Los primeros torneos fueron internos del ferrocarril, con equipos que representaban a las distintas secciones de la empresa, tales como Vías y Obras, Tráfico y Talleres y Almacenes. 
"También aquellos primeros años existió un equipo integrado por jugadores australianos, hombres que trabajaban manejando las máquinas trilladoras que vendía la Casa Agar Cross", recordó Bigliardi. 
    Los partidos se llevaban a cabo también en una cancha en la esquina de Brickman y Colón, donde tenía su pileta de natación el club Pacífico.
   Los primeros dobles de nuestra historia basquetbolística, la pasión por un juego que con el tiempo se transformaría en el símbolo de esta ciudad, en el país y en el mundo entero.