Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Informe especial: el cine tuvo un 2019 de película en Bahía Blanca

El comentarista de cine bahiense Christian Severini analizó los números a nivel local. También lo que pasó en el país y en el mundo.

Christian Severini / Especial para La Nueva.

   A pesar de la crisis económica que atravesó el país durante 2019, originando un descenso en el consumo, el negocio cinematográfico fue la feliz excepción.

   Sorpresivamente se vendieron más entradas que en 2018 y resultó el quinto mejor año de la década.

Estrenos

   En la temporada que acaba de concluir, en Bahía Blanca se estrenaron 188 películas, el tercer mayor número de la era moderna del cine. El récord lo ostenta 2018 con 217 lanzamientos.

   De los 188 films, 24 fueron de producción nacional, 13 menos que el año anterior (37).

   En Argentina, de acuerdo al INCAA, se produjeron 662 estrenos (incluyendo muestras, festivales y otros), a diferencia de los 750 de 2018. Hubo 265 novedades nacionales, un poco más que las 238 de hace dos años.

Concurrencia

   Según las cifras contabilizadas por la consultora Ultracine, en 2019 asistieron a las salas de los dos complejos bahienses, Cinemacenter y Cines del Centro, 551.499 espectadores. Comparando con 2018 (514.606), el crecimiento fue del 7,17 %.

   En tanto, en el país se vendieron 46.871.036 entradas, más de dos millones que en 2018 (44.606.353). La mejora, en este caso, fue del 5,08 %.

   Debido al incremento mencionado, pero también por los efectos de la inflación, la recaudación anual en Argentina llegó a los 8.498,5 millones de pesos, superior a los 5.577,6 millones del lapso anterior.

Las más vistas

   De los 551.499 tickets cortados en 2019 en la ciudad, 328.740 son de las diez películas más convocantes, nada menos que el 59,6 % del público total. Continúa la concentración en pocos títulos y cobra más fuerza año tras año.

   Así como en 2018 la animada “Los Increíbles 2” resultó la campeona, Disney y Pixar conservaron la punta y lograron un hito. “Toy Story 4”, la última aventura de su saga más popular, se convirtió en el film más visto de la temporada y de la historia del cine local. Con sus 87.686 espectadores le arrebató el puesto a “Minions”, que en 2015 congregó a 77.239.

   A contramano, la película menos rendidora fue la coproducción brasileño-argentina “Happy Hour: dale espacio a tu deseo”, solo vendió 13 entradas.

Top 10 anual local

1) “Toy Story 4”: 87.686 espectadores.
2) “El Rey León”: 52.461.
3) “Avengers: Endgame”: 44.149.
4) “La odisea de los giles”: 33.505.
5) “Guasón”: 31.012.
6) “La vida secreta de tus mascotas 2”: 21.224.
7) “Wifi Ralph”: 20.193.
8) “Capitana Marvel”: 12.938.
9) “Aladdin”: 12.918.
10) “It: Capítulo 2”: 12.654.
Fuente: Ultracine.


   De los diez largometrajes citados, seis son de la compañía Disney (comenzando con el podio completo). Su hegemonía es cada vez mayor, aquí y en todas partes.

   Como suele ocurrir desde hace años, la animación y el cine superheroico son el género y subgénero preferidos por el público masivo.
En el plano nacional se repitieron casi todas las principales elegidas bahienses. “Toy Story 4”, también la más exitosa de todos los tiempos, fue vista por 6.632.011 personas y recaudó 1.243,8 millones de pesos.

   Luego se ubicaron “Avengers: Endgame” (2º), con 3.897.015 espectadores; “El Rey León” (3º), con 3.610.953; “Guasón” (4º), con 2.920.579; y cerrando el Top 5, “La odisea de los giles”, con 1.781.152.

El cine argentino

   No fue un buen año para el cine nacional. Las 24 películas estrenadas en Bahía vendieron 57.541 entradas (el 10,4 % del total), lejos de las 82.368 de 2018.

   En Argentina fueron 3.734.613, reiterándose la disminución en relación al período anterior (6.522.672).

   La ganadora “La odisea de los giles”, producida y protagonizada por Ricardo Darín, se quedó con el 58,2 % del público que pagó para ver cine argentino en la ciudad. En el país, su concentración fue del 47,6 %.

   Luis Brandoni se coronó como el actor de 2019. Integró los elencos de cuatro films: “La odisea de los giles”, “El cuento de las comadrejas”, “4x4” y “El retiro”. Sumó 51.550 tickets en cines locales y 2.709.694 a nivel nacional.

Top 5 nacional local

1) “La odisea de los giles”: 33.505 espectadores.
2) “El cuento de las comadrejas”: 12.307.
3) “4x4”: 4.810.
4) “No soy tu mami”: 2.669.
5) “La misma sangre”: 1.224.
Fuente: Ultracine.

Cine de autor

   En el medio de las superproducciones y los combos del candy-bar, el cine arte se defendió con los espacios brindados por las dos empresas locales. El Círculo de Amantes del Cine, desde el Visual, y el ciclo Cine Arte, de Cinemacenter, presentaron largometrajes que en la cartelera tradicional no suelen encontrar lugar.

   Se vieron 71 películas, de las cuales 38 fueron estrenos y las 33 restantes, reposiciones. Reunieron a 2.350 personas. En 2018 habían sido 1.325.

   En el transcurso del año promete volver para satisfacción de los cinéfilos.

(Casi) todo para Disney

   La empresa del ratón estableció una nueva hazaña en la industria en 2019. La dueña de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 20th Century Fox recaudó 13.151 millones de dólares en todo el mundo, dejando atrás a su récord de 2016 (7.605 millones).

   Siete de los diez títulos más taquilleros del año que pasó son de Disney, y seis de ellos superaron los mil millones de la moneda norteamericana. Además su film estrella, “Avengers: Endgame”, desplazó a “Avatar” como el más exitoso de la historia, con 2.797,8 millones ingresados.

   En nuestro país, Disney (sin contemplar Fox) convocó a 22.576.280 espectadores, es decir el 48,1 % del público total.

Top 5 anual mundial

1) “Avengers: Endgame”: 2.797,8 millones de dólares.
2) “El Rey León”: 1.656,9 millones.
3) “Frozen II”: 1.260,5 millones.
4) “Spider-Man: Lejos de casa”: 1.131,9 millones.
5) “Capitana Marvel”: 1.128,2 millones.
Fuente: Box Office Mojo

   En 2020, aún con la batalla que presentan los servicios de streaming, las salas seguirán ofreciendo desde las obras que integran la temporada de premios hasta los tanques familiares. En pantalla grande y con la mejor calidad. Por otro año de película.