Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Intendentes del PJ le reclamaron a Vidal que declare la emergencia alimentaria

Lo hicieron a través de una carta.

Foto: Clarín

   Intendentes del Partido Justicialista le reclamaron hoy a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que declare la emergencia alimentaria, al considerar que la situación económica se agravó tras la última devaluación.

   Con la jefa comunal de La Matanza y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, a la cabeza, los referentes del peronismo hicieron el pedido a través de una carta.

   "Venimos a entregar una carta a la gobernadora Vidal, en representación de los 50 intendentes peronistas, por el tema social", manifestó Magario en la puerta de la casa de la Casa de la provincia de Buenos Aires.

   Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, consideró: "Creemos firmemente que esta situación es desbordante en los municipios, por eso le entregamos esta carta a la gobernadora Vidal".

   En la carta a Vidal, los intendentes peronistas hablaron de "la angustiosa situación" del país, que "se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que tiene implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires".

   Además, detallaron que "según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8 % de los menores de 14 años y el 14,5 % de los chicos pasaron hambre en el último año".

   Resaltaron también el informe de la Universidad Católica (UCA), que "sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018".

   Los jefes comunales destacaron que "los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8 % de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria".

   "Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas", afirmaron en la carta entregada a Vidal.

   Y agregaron: "Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares".

   Por otra parte, solicitaron que se instruya "a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) para que considere la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector".

   "En su carácter de Gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general", cerraron los intendentes. (NA)