Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El bono de 5.000 pesos es obligatorio, pero se podrá pagar en cuotas

Referentes locales admitieron que será difícil poder afrontarlo.

   El “bono” de 5.000 pesos para trabajadores del sector privado será obligatorio y se abonará el mes que viene en las condiciones que se acordarán entre las partes encargadas de negociar los convenios colectivos de trabajo, según se informó hoy.

   Así, los plazos, cantidad de cuotas y demás condiciones serán negociadas de común acuerdo entre representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias, de acuerdo con un Decreto de Necesidad y Urgencia que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

   En concreto, se trata de una asignación no remunerativa de 5.000 pesos que podrá compensarse en próximas revisiones paritarias y que se pagará en varios tramos. Se espera que en los próximos días los representantes gremiales y las cámaras empresarias se reúnan para definir estas condiciones.

   Referentes del comercio y la industria local coincidieron en las dificultades que el pago de esta asignación acarreará para muchas empresas bahienses, dado el mal momento que atraviesan, aunque admitieron que la misma es “necesaria y esperada” dado el importante deterioro del poder de compra de los salarios que, a junio de este año y con relación a 2018, fue estimado en un 7 por ciento en nuestra ciudad, de acuerdo con el CREEBBA.

   Además, aquellos empleadores que hubieran otorgado aumentos en forma unilateral o por acuerdo de manera extraordinaria sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019 podrán compensarlos con la asignación.  En aquellos casos de jornadas laborales por debajo de la legal o convencional, el pago será proporcional.

   Como se adelantó, no están incluidos los trabajadores del sector público en ninguno de sus niveles, independientemente del régimen laboral y/o modalidad de contratación.