Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Frontera Olvidada

Una película de Juan Carlos Neyra.

   Hace 49 años, en septiembre de 1970, se estrenó en nuestra ciudad el film La frontera olvidada, totalmente realizado en nuestra región.
   La película nació de la voluntad, atrevimiento y decisión del productor rural Juan Carlos Neyra, quien jamás antes había efectuado actividad alguna relacionada con el cine.
   Su inquietud comenzó cuando el director Leopoldo Torre Nilsson lo contrató como asesor costumbrista para la película Martín Fierro. Neyra revisó el guión y convenció a Nilsson de filmar las escenas en nuestra zona, sugerencia que finalmente fue aceptada.
   A poco de ser parte de ese trabajo, Neyra decidió hacer su propia película, “como homenaje a los pioneros del desierto”. Así concibió, como guionista, director y productor, La frontera olvidada, donde buscó reflejar “la lucha del soldado fortinero en la pampa”.
   Neyra contrató parte del equipo técnico de Torre Nilsson y a actores de primera línea, como Ubaldo Martínez, Lautaro Murúa y Arturo Puig. Como extras participaron varios vecinos, por caso Omar Peñuñuri, Hernán Neyra y la “negrita” Vaquero, como simpática paisanita. Para ello recurrió a ahorros y recursos propios. El trabajo comenzó en febrero de 1970 y se llegó a la fecha inaugural que evocamos.
   El estreno a nivel nacional fue en el Gran Cine Ocean, Chiclana 250, con la presencia de varios de sus protagonistas. “La frontera marca un nuevo ciclo para el cine argentino”, señaló Arturo Puig. . “Tengo cifradas muchas esperanzas en el filme”, acotó Ubaldo Martínez.
   La película se mantuvo en cartel durante cinco días y, por problemas con las distribuidoras, jamás se estrenó en la Capital Federal. Para Neyra, fue un deseo más, cumplido en su fecunda vida.
Continuó luego estudiando al hombre de campo, publicó catorce libros, trabajando en sus tierras y ejerciendo como periodista.