Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Endurecer los castigos por daños materiales de bien público

Proponen fuertes multas.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

    El concejal Daniel Medina presentó una propuesta que busca endurecer las normas municipales contra ataques vandálicos en caso de que se afecten con incendios intencionales a bienes públicos o privados que impliquen una respuesta posterior del Estado en su atención.


    “Meses atrás desde Bien Común quisimos aprobar una ordenanza que permitiera multar a los padres por los daños vandálicos de sus hijos menores de edad, lamentablemente no pudimos hacerlo porque los concejales de Cambiemos Rosales votaron en contra. Ahora intentamos una nueva propuesta que se relaciona con la anterior. Nuestra ciudad ha sufrido el accionar de quema coches y el incendio de un Jardín de infantes en Villa Arias así como el predio de Caipal y de la Estación Punta Alta. En cada ocasión el municipio debió movilizar recursos al igual que nuestros bomberos. Queremos que en caso de que se detenga al individuo causante, mas allá del daño material que debe recomponer, sea multado por desorden público”.

   Medina habló sobre el particular junto a la doctora Gabriela Aparicio y el Profesor Hugo Schamber.

   La propuesta se basa en principios legales de muchas comunidades europeas que tienen normas similares.

   En este punto Medina señaló que "muchas veces los actos vandálicos son el primer paso a delitos mayores. Estamos proponiendo multas que pueden superar el millón de pesos llegado el caso, por fuera de la reparación del daño material. Queremos que una persona que busca incendiar una escuela o jardín sea sancionado al máximo posible y que se entienda que el municipio debe erradicar este tipo de atentados. Alguien que ataca un establecimiento educativo -en donde el municipio invierte recursos municipales del Fondo Educativo- debe ser sancionado, dado que con su conducta afecta a los chicos que estudian y sus posibilidades de desarrollo. Estamos proponiendo medidas concretas y no palabras", afirmó.

   Por su parte, la doctora Gabriela Aparicio, indicó que, por ejemplo, con este aporte la comuna podrá proteger a las campanas de reciclado colocadas en distintos lugares de la ciudad. "Estamos brindando herramientas concretas que cuidan los recursos de los vecinos y esta vez esperamos que los concejales del resto de los partidos nos acompañen", dijo.