Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La justicia federal investigará presuntas irregularidades en Monte Hermoso

La oposición denunció que el oficialismo adulteró el padrón en 2015 para llevar a votar gente de otros distritos a cambio de dinero.

Intendente Marcos Fernández (Archivo La Nueva)

   El intendente montehermoseño Marcos Fernández y otras 8 personas seguirán siendo investigadas por la justicia federal en el marco de una causa por presunta asociación ilícita vinculada con las elecciones del año 2015, que terminaron en un triunfo del entonces denominado Frente Para la Victoria.

   Concejales de la oposición denunciaron que en el peronismo "se valieron de punteros a fin de captar personas en situación de vulnerabilidad, de bajos recursos y educación mínima, a fin de concretar modificaciones en documentos nacionales de identidad a los efectos de que finalmente estas personas manipuladas cumplan con el sufragio en la localidad de Monte Hermoso, abultando la cantidad de votantes para el partido político reinante”, según surge del expediente.

   La Sala IV de la Cámara de Casación Penal debía resolver un conflicto de competencia para determinar qué fuero tramitaba el caso: la justicia electoral o la justicia federal. 

   El titular de dicha sala, doctor Gustavo Hornos, señaló en un fallo conocido en las últimas horas que "la hipótesis delictiva denunciada excede el marco de actuación de la justicia electoral".

   Hornos entendió que la participación de varias personas en la organización de esta presunta maniobra requiere que la causa tramite por el fuero criminal y correccional federal, ya que en caso de probarse los delitos las penas exceden a las previstas en la ley electoral.

   Si Fernández y las otras 8 personas (entre ellos, su hermano Martín y el ex titular del Registro Civil, Oscar Bertín) son encontrados culpables al momento en que se sustancie el juicio, se enfrentan a la posibilidad de una pena que va de 6 meses a 4 años de prisión.

   La denuncia fue realizada, entre otros, por los ediles de Cambiemos Julio Coñoen y Victorio Dupuy, así como el dirigente radical Ricardo Alfonsín. Aseguran que distintas personas de otros distritos fueron anotadas con domicilios montehermoseños para que voten por el FPV a cambio de dinero.

   Además de los Fernández y Bertín, se investiga al secretario de Turismo, Hernán Arranz, a Santiago Cruz, Eusebio Sánchez, Abelardo Parra, Diego Ramil y Martín Della Líbera Minghetti.