Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rescataron a seis orcas varadas en Mar Chiquita: una séptima murió en la playa

El rescate se dio por parte de Prefectura, Fauna Argentina, Guardaparques, Bomberos y personal municipal, ayudados por pobladores de la zona.

Fotos: La Nación.

   Siete orcas fueron encontradas varadas hoy sobre las costas de Mar Chiquita y seis de ellas lograron ser devueltas al mar tras varias horas de esfuerzos de rescatistas y vecinos de la zona, mientras que una séptima murió en la playa.

   De acuerdo a testimonios de los vecinos, la varadura se produjo entre las costas de Camet Norte y La Caleta, cerca de las 8 de la mañana, por causas todavía no establecidas.

   La secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita, Flavia Laguné, confirmó que algunas orcas tenían el cuerpo cubierto por el agua mientras que otras se encontraban sobre la arena de la playa.

   Seis de las siete orcas lograron ser devueltas al mar luego de un intenso trabajo de rescate que Prefectura, Fauna Argentina, Guardaparques, Bomberos y personal municipal de Mar Chiquita desplegaron en la zona, ayudados por pobladores de la zona.

   De los siete animales que quedaron atrapados entre las playas de La Caleta y Camet Norte, detrás de un campo privado junto al arroyo Los Cueros, uno murió durante los intentos por devolverlo al mar y su pesado cuerpo fue retirado con el auxilio de un tractor pasadas las 14.

   La funcionaria confirmó al diario La Capital de Mar del Plata que cuando esta mañana fueron divisadas por los vecinos, "todas estaban vivas" y explicó que "algunas quedaron varadas con gran parte de su cuerpo cubierto con agua pero otras quedaron descubiertas sobre la arena".

   Desde las 10 y hasta cerca las 14 se llevó a cabo un fuerte operativo de rescate que permitió que seis de los ejemplares lograran volver a adentrarse en el mar, aunque se ignora si podrán retomar su curso normal.

   "El primer paso fue cercar todo el lugar, porque había vecinos que se habían acercado con perros y podían provocar estrés a los animales que estaban varados, ya que algunos estaban muy sobre la orilla y muy complicados para que pudiesen ingresar solos", indicó Laguné.

   La funcionaria descartó que los animales hayan quedados varados como consecuencia de una baja en la marea y, en cambio, contempló la posibilidad de que se hayan desorientado o bien que se hayan acercado más de la cuenta hasta la costa para perseguir alimento.

   "Puede ser que esté vinculado con las noticias de lobos marinos de Mar del Plata que vimos en los últimos días. Sabemos que hay muchos que han salido y las orcas persiguen su alimento, esto puede haber provocado que se acercaran mucho a la costa", indicó.

   En el lugar trabajaron miembros de Fauna Argentina, Prefectura Naval, Guardaparques, Bomberos y personal municipal de Mar Chiquita.

   Mientras arribaban los especialistas, voluntariosos vecinos arrojaron baldes de agua sobre las orcas para evitar que se resecaran, mientras que las empujaban para procurar su regreso al mar.

   Las orcas son la mayor especie de la familia de los delfines y los machos adultos pueden sobrepasar los nueve metros de largo, mientras las hembras, algo más pequeñas, pueden alcanzar una longevidad de 90 años. (NA)