Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Argentina quiere ser campeón y quedar en la historia del deporte mundial

Con participación bahiense, enfrentará este domingo a España en Beijing por el trofeo James Naismith. 

Fotos: Reuters.

   El seleccionado argentino de básquetbol definirá este domingo ante España el título del Mundial China 2019, lo que representa la oportunidad de cerrar un nuevo capítulo de la historia grande del deporte nacional.

   La gran final entre los dos invictos del torneo se jugará desde las 9 en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing, que dispone una capacidad para 19 mil personas.

   Cuatro canales transmitirán en vivo: TyC Sports, DirecTV Sports, la Televisión Pública y DeporTV.

   A las 5 se jugará el partido por la medalla de bronce entre Australia y Francia.

   Argentina asumirá su tercera chance de alzar la Copa del Mundo después de tomar la primera, en la edición estreno de 1950 que organizó, y de quedar en el umbral de la gloria en Indianápolis 2002, cuando perdió con Yugoslavia (84-77) con la base del equipo que dos años más tarde coronó el oro olímpico en Atenas.

   En la sección de "La Nueva." dedicada al Mundial de China 2019 podrás encontrar esa y otras referencias que vinculan el Mundial con nuestra ciudad.

   Aquella Generación Dorada, que tuvo a Emanuel Ginóbili como símbolo, sentó las bases de un virtuoso ciclo para el básquetbol argentino que aún tiene vigencia pese al retiro de casi todos sus integrantes, a excepción de Luis Scola, el líder absoluto del seleccionado actual con 39 años.

   "El Alma", tal como se conoce a este plantel dirigido por el bahiense Sergio Hernández, superó todos los pronósticos en China y hasta logró la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Presencias bahienses

   China 2019 podría consagrar campeones del mundo a varios bahienses.

Lo que se dijo

   Argentina se instaló en la final con un rendimiento admirable.

   "Juegan bien, con una unión y un coraje que contagia, que inspira. Defienden durísimo, están tremendos y en ataque tiene jugadores que resuelven. Es muy lindo verlos", reconoció Ginóbili en el entretiempo de la semifinal con Francia, a la que asistió tras 18 horas de viaje desde Estados Unidos.

   "Estaba viendo el partido con Serbia (cuartos de final) y me emocioné en los últimos minutos. Entonces dije: 'no, me voy para allá, esto no me lo puedo perder", reveló el básquetbolista argentino más grande de todos los tiempos.

   Sensaciones similares, pero desde otro lugar, experimentó Oveja Hernández, que después de la clasificación a la final no dudó en asegurar que "este es el mejor equipo que he dirigido en mi vida, con todo mi respeto hacia los demás. No solamente porque gana sino porque juega bien. No tenemos un segundo de distracción, somos insoportables".

   Insoportable al momento de defender, eficaces a la hora de atacar, concentrados en cada segundo del partido y comprometidos con la causa colectiva, son las virtudes que mostró Argentina desde su primer partido en China 2019.

El camino a la final

   La claridad con que Argentina llega a la final se reflejó en la campaña previa: victorias ante Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela (87-67), Polonia (91-65), Serbia (97-87) y Francia (80-66).

El legado "EÑEBA"

   El último obstáculo hacia la gloria máxima es un seleccionado español laureado, compuesto por jugadores de experiencia y que tiene una apreciable ventaja sobre Argentina en el historial del Mundial de básquetbol. Con algunos protagonistas y el legado de la que se dio en llamar en el mundo "La EÑEBA".

   En su recorrido hacia la final le ganó a Túnez por 101-62, a Puerto Rico por 73-63 y a Irán por 73-65 en la primera ronda; a Italia por 67-60 y a Serbia por 81-65 en la segunda fase; a Polonia por 90-78 en cuartos de final y a Australia por 95-88 en la semifinal.

   El pivote Marc Gasol (34 años), campeón reciente en la NBA con Toronto Raptors, en su hombre más importante en la zona de la pintura, con un tiro respetable de media distancia y sobre todo con una potencia demencial cerca de los tableros.

   También se destacan los perimetrales Rudy Fernández y Sergio Lull (compañeros de Facundo Campazzo y Gabriel Deck en Real Madrid), Ricky Rubio (jugador de Phoenix Suns) y el alero Juancho Hernangómez (Denver Nuggets), dentro de un plantel con edad promedio de 30 años y altura de 2m00, apenas cuatro centímetros más que el equipo argentino.

   España también buscará su segundo título mundial después del alcanzado en Japón 2006 tras eliminar al equipo albiceleste en semifinales por un apretado 75-74, que pudo tener otro final si entraba el tiro externo del santafesino Andrés Nocioni a tres segundos de la chicharra.

Antecedentes

   Esa victoria es una de las cinco que tienen los europeos en un historial mundialista de 7 encuentros. Argentina obtuvo dos triunfos: uno en la edición Canadá 1994 por 74-65 y otro por 86-81 en el último antecedente, que determinó el quinto puesto de Turquía 2010.


Los planteles

   Los siguientes son los respectivos planteles de Argentina y España para la gran final:

 

Argentina

Nº Nombre Puesto

1 Agustín Caffaro Centro

3 Luca Vildoza Base

4 Luis Scola Ala-centro

7 Facundo Campazzo Base

8 Nicolás Laprovittola Base

9 Nicolás Brussino Escolta

10 Máximo Fjellerup Escolta

12 Marcos Delía Centro

14 Gabriel Deck Alero

25 Lucio Redivo Escolta

29 Patricio Garino Alero

83 Tayavek Gallizzi Centro

DT: Sergio Hernández

 

España

Nº Nombre Puesto

1 Quino Colom Base

5 Rudy Fernández Alero

8 Pau Ribas Escolta

9 Ricky Rubio Base

10 Víctor Claver Alero

13 Marc Gasol Centro

14 Willy Hernangómez Centro

18 Pierre Oriola Ala-centro

22 Xavier Rabaseda Alero

23 Sergio Llull Escolta

33 Javier Beiran Alero

41 Juancho Hernangómez Alero

DT: Sergio Scariolo.