Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dos inversiones en la ruta 51, mar de fondo por el dragado y temor por la obra en El Cholo

-

   --Buen día, Juan María ¿Cómo te preparás para el  Superclásico de hoy y para las semifinales?

   --Optimista, como siempre, no creo que se nos corte la racha, aunque me parece que luego de otra semana espantosa con el dólar debemos meternos de lleno en las cuestiones económicas

   --Es verdad, la crisis no da tregua y todo el mundo anda convulsionado, con pocas ventas, precios por las nubes y, sobre todo, incertidumbre. ¿Soy muy pretencioso si en este contexto te pido alguna buena noticia?

   --Algo te traje, aunque pensé que con la muy buena noticia de la reapertura de la planta de Manera, que te anticipé el domingo pasado, esta vez ibas a estar más calmo.

   --Es cierto, y a lo de manera sumale el acuerdo logrado en Fabra Fons que también me lo comentaste hace una semana y ayer se difundió por varios medios.

   --Sí, según el representante de los más de 20 empleados el acuerdo se firmó el martes pasado y en los términos que vos me señalaste, pero ojo que parece que no todo está cerrado.

   --¿A qué te referís?

   --A que el grupo inversor pretende un cambio de zonificación en ese sector de calle Sarmiento para poder realizar un muy importante complejo edilicio.

   --Uhh, si no es por vía de excepción esto seguramente va a llevar un tiempo porque deberá pasar por la comisión de Planeamiento y lo deberá resolver el Concejo Deliberante. Ojalá ciertas normas se flexibilicen un poco en Bahía para lograr que más proyectos puedan ser realidad.

   --Bueno, pero me prometiste otra buena noticia para esta semana. Adelante amigo...

   --Ok, por lo que me señalaron antes de fin de año se viene la inauguración las nuevas instalaciones que Productores Rurales del Sur construye en la ruta 51, a escasos dos kilómetros de la rotonda que va al aeropuerto.

   --¿Qué están haciendo?

   --Una planta de acopio con seis silos de 350 toneladas cada uno más un galpón de mil metros cuadrados cubiertos y una balanza que incluso permitirá el pesaje de los bitrenes, esos tremendos camiones cuyo empleo se está autorizando en varias rutas del país. La inversión ronda el palito verde.

   --Buena noticia, incluso debe estar ligada a la venta de las instalaciones que Productores tenían en calle Parchappe y sobre la cual me hablaste el domingo pasado.

   --Así es. Por ahora la idea es que la empresa siga manteniendo sus oficinas en calle Zelarrayán, pero luego concentrarán todo en el predio de 5 hectáreas de la ruta 51, donde incluso tienen lugar para hacer acopio en silo bolsa. Pero si me dejás te comento algo que puede llegar a cambiar la fisonomía de ese lugar.

   --Dale, te sigo.

   --La Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca, que hoy funciona en un mercado de calle 1810, piensa concretar a unos 1.000 metros de la rotonda, también por la 51, un mercado concentrador que incluso puede llegar a incluir hasta ferias del productor al consumir.

   --¿Se avanzó en algo?

   --Ahora están construyendo todo el cerco perimetral en el predio de 30 hectáreas, así que pronto tendrás más novedades.

   --Se va a poner linda esa zona.

   --Por supuesto, y más si es cierto, como me chimentaron, que una importante concesionaria de una marca japonesa, hoy con sede en la avenida Cabrera, compró muy cerca de la rotonda un predio para montar su departamento de usados.

   --Bien, ¿algún otro tema económico?

   --Sí, en medio de la debacle actual, y como era de esperar, las obras públicas comienzan a resentirse. El viernes me pasaron la nota que le envió al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la Cámara Argentina de la Construcción, donde le expresan la gran preocupación existente por los atrasos en los pagos de las obras certificadas.

   --Era de prever, pero cómo entra a jugar Bahía en todo esto...

   --En que uno de los principales impulsores de esa carta es el titular de la obra que está haciendo la autopista de Sesquicentenario y El Cholo.

   --No me digas que se paraliza.

   --No, pero obviamente continuará cada vez más lenta, con menos gente, hasta que, si no se llega a una mejor situación, todo se detenga.

   --Supongo que hicieron hincapié también en el aumento del precio de lo insumos, el costo de la financiación, etc, etc.

   --Por supuesto, fijate que acá en Bahía una de las empresas encargadas del nuevo plan de repavimentación días atrás no recibía cemento y ahora el asfalto le vino con un aumento del 37 por ciento. Por eso te digo que la situación de varias empresas es gravísima.

   --¿Supiste algo más del  Parque Industrial, donde la empresa Bíobahía S.A. suspendió a 60 empleados?

   --Que mañana habrá una reunión clave en Buenos Aires. Desde el sector empresario aseguran que el gobierno mantiene pisados los precios de venta del biocombustible, pero sus insumos siguen en aumento porque son commodities atados a las cotizaciones internacionales. Este desfase, según aseguran, los obliga a trabajar a pérdida.

   --¿Alguna novedad de la situación general del parque?

   --Días atrás se hizo una asamblea constitutiva, en marzo se hacen las elecciones y todo parece encaminarse hacia la normalización.

   --Bueno, me alegro que al menos allí la cuestión institucional esté en calma, a diferencia de lo que sucede en el plano político local donde algún pícaro tuvo intenciones de embarrar la cancha.

   --Mmm, te referís a la denuncia que hizo Susbielles sobre una supuesta campaña sucia en su contra...

   --Claro, acá parece que el Diablo metió la cola porque mientras en el peronismo acusan a Juntos por el Cambio por haber hecho un video que circuló en las redes donde el audio original del polémico abogado promotor de ocupaciones, me refiero a Leandro Aparicio, aparece diciéndoles a los ocupantes que lo vayan a ver a Susbielles, cuando en realidad decía que lo vayan a ver a Susbielles y a la Municipalidad.

   --Sí, me enteré, pero incluso la Muni lo negó al toque.

   --Y te digo más, desde Alsina 65 amenazan con difundir una foto donde Susbielles aparece abrazado a quien se autoproclamó presidente del barrio y es uno de los cabecillas de la usurpación en Spurr. Los allegados a Gay están furiosos e insisten en que fue una burda maniobra de desprestigio orquestada por el Frente de Todos porque el audio original ya había sido difundido por “La Nueva.”.

   --Claro, el audio que vos trajiste como primicia hace 15 días. Polémica en puerta...

   --Y parece que no es la única.

   --Uhhh... ¿Qué más tenés?

   --Que hay mar revuelto en el puerto, justo en vísperas del 26 aniversario.

   --No me digas que por la adjudicación del dragado de mantenimiento.

   --Obvio se trata de una obra que supera los 15 millones de dólares y ya el ganador, la UTE Van Oord Dredging and Marine Contractors BV Sucursal Argentina – DyOPSA, fue impugnado por Compañía Sudamericana de Dragados S.A., que es subsidiaria de un gigante como Jan de Nul.

   --Se viene una semana movidita supongo...

   --Suponés bien.

   --¿Y qué me contás de tribunales?

   --Que hay preocupación. Por dos temas que en definitiva se vinculan entre sí.

   --Te escucho.

   --Por un lado está la inquietud del Colegio de Magistrados por los alcances del sorpresivo proyecto de la Suprema Corte que busca crear y disolver algunos juzgados en toda la provincia y también en Bahía, algo que ya te había comentado en esta misma mesa.

   --Sí, lo recuerdo.

   --El miércoles viajó a La Plata la presidenta del cuerpo, la doctora Claudia Fortunati, para participar del encuentro mensual sobre el Mapa Judicial, pero no se trató este tema. Fortunati llevaba datos que había recabado de los representantes de distintos fueros y que de alguna manera marcan la preocupación existente en Bahía.

   --¿Qué buscan crear y qué disolver?

   --La idea es eliminar un tribunal Criminal, un juzgado de Menores y otro Correccional y dos en lo Civil. En contrapartida, buscan conformar un juzgado de Familia en Punta Alta, donde el de Paz está saturado.

   --Ese es un tema. ¿Y el otro?

   --También tiene que ver con el servicio de justicia. Aparentemente se jubila otro juez.

   --Hace un tiempo, en esta mesa, me habías dicho que el juez Correccional José Luis Ares se iba en noviembre.

   --Exacto. Parece que sigue el mismo camino, también a fin de año, su colega Gabriel Rojas, con lo cual de los 4 juzgados Correccionales, dos quedarán vacantes.

   --¿Hay más puestos altos por ocupar?

   --Así es. En ese sentido hay cierta preocupación en el ámbito penal. Un boga amigo me hacía una lista: se jubilan Ares y Rojas; también se acogió al beneficio Alberto Gallardo (Menores, Tres Arroyos), mientras que Onildo Stemphelet (el juez de Ejecución Penal del caso del prostíbulo) y Rafael Oleaga (Garantías de Tres Arroyos), están suspendidos. Además, parece que no avanza el pliego de Mercedes Rico para ocupar uno de los puestos en el Tribunal en lo Criminal Nº 2 y la vacante de Guillermo López Camelo en el Criminal Nº 3 tampoco se cubrió.

   --¿Tenés más de tribunales?

   --Sí. También te voy a contar sobre una demanda llamativa contra un club de Punta Alta, que finalmente no prosperó.

   --Dale. 

   --La familia de un chico que jugaba al básquet en el club Los Andes le reclamó a la entidad un resarcimiento económico por un golpe que sufrió su hijo -socio del club- en el ojo izquierdo, durante la disputa de un partido contra un equipo de Pigüé.

   --¿Cómo?

   --Sí, como escuchás. El hecho se produjo cuando los dos chicos se tiraron al piso a disputar una pelota y el de Punta Alta terminó lesionado.

   --Pero fue una acción de juego...

   --Tal cual. Eso es lo que explicó la justicia al desestimar el reclamo en primera y segunda instancia. No hubo conducta imprudente de parte del club ni mucho menos dolosa para que se produzca el golpe.

   --¿Y fue una lesión importante?

   --Aparentemente sí. El chico tuvo que ser sometido a tratamientos e intervenciones quirúrgicas, algunas en Buenos Aires, y tuvo secuelas incapacitantes.

   --Mirá vos...

   --De todas maneras, aunque lamentable, el hecho fue resultado de una contingencia habitual en el deporte.

   --Tal cual.

   --Y hay otro dato de color en el marco del mismo caso: al abordar la problemática del “deber de previsión y las acciones típicas de la práctica deportiva”, la jueza de primera instancia aludió a un fallo de la Corte sobre un resonante caso, el de Claudio Zacarías.

   --¿Aquel exjugador de San Lorenzo que sufrió heridas en una explosión en un vestuario en Córdoba?

   --Exacto. El mismo que en 1988 resultó con lesiones severas por un explosivo que arrojaron barras de Instituto en el vestuario visitante, antes de empezar el partido. En ese caso sí la justicia determinó que hubo complacencia de parte de la dirigencia del club cordobés y ordenó indemnizar a Zacarías.

   --Ya que estamos con temas deportivos te comento que el próximo sábado tendrá lugar en el club Sportiva el 8º Encuentro de Rugby Infantil 2019 “Iñaki Irazusta”, donde participarán 11 clubes de la Unión de Rugby del Sur y de San Fernando, Remo de Azul y Comodoro Rivadavia.

   --Merecido homenaje a un referente indiscutido de ese deporte en la ciudad y muy querido por todos.

   --Bueno, pagá la cuenta y vayamos porque se viene el superclásico.

   --Tenés razón, nos vemos el próximo domingo.