Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Publican mensajes que complican la situación del presidente paraguayo Abdo Benítez y su vice

ABC Color publicó varias capturas de pantalla de WhatsApp de conversaciones entre Abdo Benítez y Pedro Ferreira, entonces titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE).

Foto: Reuters

   La situación del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pareció complicarse hoy al conocerse algunos intercambios que mantuvo con un funcionario sobre el acuerdo energético con Brasil, que muestran que, en contra de lo que él mismo declaró, estuvo al tanto de las negociaciones desde un principio, lo que podría cambiar la suerte del pedido de juicio político en su contra.

   Diputados de los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional (PEN) cumplieron con su anuncio de ayer y presentaron formalmente el pedido de juicio político a Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López.

   La suerte de esa acusación parecía echada, pero Abdo Benítez dijo hoy que tras conocer “punto por punto” del acuerdo con Brasil ordenó anularlo, aunque los chats que publicó el diario ABC Color lo desmienten, porque muestra que supo del entendimiento desde el comienzo de la discusión.

   El diario publicó varias capturas de pantalla de WhatsApp de conversaciones entre Abdo Benítez y Pedro Ferreira, entonces titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE).

   El acta, que se firmó dos meses antes en Brasilia, establecía un cronograma de compra de energía a la represa Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil. El documento finalmente fue cancelado la semana pasada por ambos gobiernos.

   En los documentos, en los que están ocultas las fechas de las conversaciones, Ferreira advierte al mandatario que "cuando esto reviente" serán ellos quienes tendrán que dar la cara.

   Las novedades pueden avivar la chance de juicio político a Abdo Benítez, para el que, todo indicaba, no se alcanzaría el respaldo necesario, ante la negativa a votar la medida de los dos sectores en los que está dividido el oficialista Partido Colorado.

   Pero hoy mismo el sector Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes, se reunió de urgencia para analizar el nuevo cuadro. Su postura es clave para, eventualmente, iniciar el juicio.

   Para más, el centroderechista Partido Patria Querida elevó otro pedido de juicio político contra el vicepresidente Velázquez por mal desempeño de funciones y la posible comisión de hechos punibles. Y la Fiscalía citó a declarar al ministro López.

   En declaraciones a Radio Monumental, Abdo Benítez dijo que pidió anular el entendimiento con Brasil tras conocer "punto por punto" el acta, porque en las primeras fases de la negociación delegó en los técnicos y él se limitó a asumir "la postura de Cancillería, que es la que estaba haciendo el análisis técnico".

   "Yo estaba cumpliendo simplemente mi rol como presidente de la República haciendo la función política, de poder concretizar y lo hacía de buena fe siguiendo las recomendaciones de Cancillería; yo no hago un análisis técnico", recalcó.

   El mandatario reconoció que comenzó a involucrarse en el debate técnico el pasado 28 de julio cuando vio que había "ambigüedad en el acta".

   "No quiero que me pongan a mí como juez; yo estoy siendo acusado por algo que considero absolutamente injusto", apuntó Abdo Benítez.

   El acta con Brasil fue denunciada por la oposición paraguaya como una cesión de la soberanía y criticada por su carácter secreto, ya que se firmó en mayo pero solo se conoció el mes pasado.

   Su existencia fue revelada a la opinión pública con la dimisión de Ferreira, entonces presidente de la estatal eléctrica ANDE, que se había opuesto al acta.

   Justamente en los intercambios con Ferreira publicados por ABC Color es que Abdo Benítez lo insta a "apurar la solución" porque es necesario "mover la economía". "Itaipú es una herramienta; no se puede ganar todo en una negociación", dicen los mensajes.

   En otra captura, Ferreira le advierte que no puede firmar algo perjudicial para el país y, también, para el propio presidente.

   Otro problema serio es el del vice Velázquez, cuya suerte aparecía hasta hoy como más compleja que la de Abdo Benítez, porque se descubrió que su asesor jurídico, José Rodríguez González, que se presentaba como “doctor”, no tiene matrícula de abogado presentado ante la Corte Suprema.

   Rodríguez González contaba con un gran respaldo de Velázquez, quien dijo que solo lo conoció durante la campaña electoral anterior.

   Mensajes de WhatsApp filtrados demuestran la forma en que “Joselo” —como se lo conoce— invocó el nombre de Velázquez y del propio Abdo Benítez para negociar ante la ANDE la venta de energía a una empresa brasileña. (Télam)