Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Aapresid: un retorno a las fuentes para celebrar los 30 años de vida

La 28º edición del congreso se realizará entre el miércoles 7 y el viernes 9. Esta vez, el lema es 30:1000 ConCiencia Suelo.

En AApresid los productores buscan innovación a través de la sustentabilidad del suelo. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Aapresid tiene su sede en Rosario y es uno de los motivos por los cuales festejamos los 30 años en la ciudad. Un número que no tiene comparación frente a los 10.000 años de agricultura. Una agricultura que, en sus comienzos, se basó en el sistema de labranza y que los pioneros de nuestra institución supieron darle un vuelco a la historia, lo que permitió hacer frente a la amenaza de la erosión. Aapresid nació hace 30 años con la visión de romper ese paradigma, y lo logró. Ese espíritu nos da ánimo de afrontar nuevos desafíos”.

   Lo dijo Alejandro Petek, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, en la previa del 27º congreso de la entidad, que se realizará desde este miércoles 7 al viernes 9, en el centro metropolitano.

Alejandro Petek, titular de Aapresid. / Foto: StringAgro

   “Todo este entorno se resume, además, en una frase que es conciencia suelo. Sabemos que el camino es con la ciencia, basándonos siempre en el conocimiento y no debemos apartarnos de ella”, agregó.

   “Además, el lema hace referencia a que el suelo es el sustento que genera más del 90 % de los alimentos que consumimos en la humanidad, y a la importancia del cuidado de dicho recurso", sostuvo Petek.

   En la jornada del jueves habrá siete plenarias sobre suelo. Se hará un diagnóstico del estado del suelo en Argentina, a la vez que se seguirá con ejemplos de sistemas productivos que han logrado cuidar la salud en el tiempo, cerrando con la promoción y la difusión de sistemas de producción sustentables del país.

   También será la sede del Congreso Nacional de Agtech, que se desarrollará este miércoles y estará compuesto por una serie de plenarias con expertos internacionales sobre las nuevas tecnologías.

   Asimismo, se celebrarán los 10 años del programa Sistema Chacras de Aapresid. Con el lema Aprender produciendo, Aapresid ha respondido a las demandas de los productores por medio de investigación que surge de las preguntas e inquietudes de los actores que mejor conocen las problemáticas del campo.

   Quo vadis es el nombre que lleva un espacio del Congreso Aapresid donde se pretende instalar temáticas de políticas públicas y desarrollo federal. Bioeconomía, educación y emprendedurismo son algunas de las que se abordarán en esta edición. Será este viernes 9.