Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Fallo histórico en Córdoba: condenaron a perpetua a un hombre por el femicidio de una joven trans

"Era muy importante que se reconociera que Azul era mujer, mujer trans", aseguró el fiscal de la causa.

Fotos: lavoz.com.ar

   El único acusado de asesinar a una joven trans en octubre de 2017 en Córdoba fue condenado hoy a prisión perpetua en un fallo histórico en el que la justicia de esa provincia aplicó por primera vez la figura de femicidio cuando la víctima es una persona transgénero.

   Se trata de Fabián Casiva, a quien el tribunal condenó por unanimidad a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Azul Montoro, una joven trans de 23 años y trabajadora sexual, ocurrido el 17 de octubre de 2017 en un departamento de la ciudad de Córdoba.

   Tras conocerse la sentencia, el fiscal Guillermo González, que estuvo a cargo de la causa, habló con el portal de La Nueva Mañana y dijo que "era muy importante que se reconociera que Azul era mujer, mujer trans".

   El funcionario explicó además que fue fácil demostrar que Azul era mujer, "lo que era difícil era demostrar el ánimo en contra del género que tenía el autor del crimen".

   Y agregó:"Estamos haciendo historia y estoy realmente muy contento".

   En tanto y en diálogo con Cadena 3, Tomás Aramayo, el abogado de la familia de la víctima, luego de conocer la sentencia expresó: "Fue un largo camino de 2 años hasta que logramos justicia. Creo que la decisión del Tribunal ha sido muy buena porque se ha valorado toda la prueba y hemos hecho historia".

   "Es femicidio y lo sostuvo bien el fiscal de Cámara. Hemos hecho historia por ella y que valga la pena su muerte", indicó el letrado.

   Antes de la sentencia, Aramayo había dicho que estaban todos los componentes para ser un femicidio porque "Azul, a través del cambio de género, era una mujer y así debe considerarse como elemento objetivo".

   Luego de conocerse el histórico fallo, la madre de la joven víctima dijo: "Claro que estábamos seguro de que él era el autor. Ahora ella descansa en paz".

   Y al referirse a la condena, la mujer indicó que por primera vez se da un caso de estas características y señaló: "Por una parte estoy contenta y por otro lado, no. Pero bueno, ella ahora descansa en paz". (NA)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas