Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un campus renueva sus edificios a puro diseño y color

Los campus universitarios son oportunidades fantásticas para la arquitectura, donde creatividad, diseño y tecnología se combinan de la mejor manera.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Atlas es el edificio principal de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los países bajos, es un edificio universitario inteligente y sostenible, que se inauguró este años. 
Combinando materiales de última generación con una reutilización óptima, el robusto edificio de los años sesenta se transforma en un edificio ligero y energéticamente eficiente por Team V Architecture.


Renovación ambiciosa
Construido entre 1959 y 1963, Atlas (de 41.500 m2) es parte de una renovación del campus debido a su histórico valor cultural.
Además de no cumplir con los requisitos de calidad de diseño, instalaciones y funcionalidad, el edificio necesitaba una renovación. Ahora alberga salas de conferencias, áreas de estudio para dos facultades, un restaurante, un espacio de exhibición y espacios de trabajo.

Conector rojo
La intervención espacial más llamativa está formada por una escalera roja central, que zigzaguea desde la planta baja, a través de la construcción de hormigón. La escalera sigue huecos existentes, por lo tanto, el impacto estructural es limitado.
Las instalaciones como las salas de conferencias y las prácticas, se colocan junto a la escalera. Hace de esta intervención -aparentemente simple- el nuevo corazón del edificio.

Alta tecnología
Otro elemento especial es el nuevo muro cortina, un triple acristalamiento altamente aislante, con persianas interiores y un revestimiento de alta tecnología.
La fachada está diseñada para evitar el calor durante el día y proporcionar aislamiento por la noche. 
Este muro equivale a los valores térmicos de una pared con cavidad aislada. Durante las noches de verano las ventanas, del piso al techo, se deslizan hacia afuera para enfriar y ventilar naturalmente el edificio.
Todo está equipado con iluminación LED inteligente, configurada en un nivel de luz baja. Los usuarios pueden ajustarla a la temperatura ambiente a través de una aplicación.
La Universidad ha trabajado en una renovación a gran escala del campus. Team V Architecture ha sido seleccionado para la renovación de dos edificios más: ‘Laplace’ (1972, 12.000 m²) y