Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Escenario político: el "segundo" gobierno de Macri y la futura oposición

El presidente cambió todos los criterios luego del cachetazo en las primarias. La condena de los números.

   Escenario político es una serie de análisis en el marco del año electoral. En este caso el "segundo" gobierno de Mauricio Macri y la futura oposición.

Conceptos:

* El segundo gobierno de Macri comenzó el lunes pasado e irá hasta el 10 de diciembre, ya que salvo un milagro ese día finalizará su gestión. ¿Por qué el "segundo"? Porque después del sopapo electoral del domingo, el presidente definió una serie de medidas que van por un camino muy diferente al recorrido en los 3 años y medio anteriores.

* Eliminación de IVA para alimentos básicos, congelamiento de cuotas UVA y refuerzos en ayudas sociales fueron algunas de sus decisiones. La desaceleración de la inflación y la meta de déficit cero quedaron en el olvido.

* Es esperable que los próximos dos datos de inflación le peguen fuerte al gobierno. A mediados de septiembre se conocerá el número de un agosto que pinta alto por la devaluación y, promediando octubre (cerca del domingo 27) se difundirán las cifras de septiembre, que promete ser peor que el registro anterior.

* Más aún, el mes que viene se publicará el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019, el cual va a dar cifras muy preocupantes. Inflación y pobreza son dos varas que puso el presidente para que midan su gestión.

* Respecto de lo que puede pasar más adelante con la futura oposición (es decir, con el actual oficialismo que dejará el poder en diciembre), resulta lógico desde un punto de vista político que sostengan que pueden revertir los resultados de las primarias.

* Juntos por el Cambio, si quiere conservar capital político durante los próximos años, necesita pelear por quedarse con la mayor cantidad de bancas posibles en el Congreso, Legislaturas y Concejos Deliberantes.

* También debe defender intendencias y, sobre todo, la Ciudad de Buenos Aires, ya que este espacio deberá reconstruirse a partir de dos figuras principales: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

* Al analizar los números se advierte que dar vuelta la elección nacional y provincial es prácticamente imposible. Aunque aquí conviene hacer un alto y subrayar que está circulando un concepto equivocado. Si bien la economía pesó muchísimo en la voluntad de los electores, no es cierto que Vidal ni Macri hayan perdido votos en esta elección comparando con agosto de 2015. El problema es que los ahora obtenidos no les alcanzan para competir contra un peronismo unido.

* En agosto 2015 Vidal consiguió 2,4 millones de sufragios y, ahora en 2019, 3 millones. O sea, 600 mil más. En octubre del año en que se consagró gobernadora llegó a 3,6 millones. Suponiendo que en estas generales nuevamente alcance esa cifra, o incluso que sume más y vaya hasta los 4 millones, tampoco sería suficiente. Axel Kicillof en agosto recibió 4,6 millones de votos. Inalcanzable.

* En la PASO presidencial de 2015 Cambiemos (Macri más Carrió y Sanz) alcanzó 6,8 millones de sufragios. En las del domingo último sumó 7,8 millones y, en octubre de 2015, logró 8,6 millones. Imaginando que consigue otra vez esas adhesiones o, incluso, algo más, tampoco sería suficiente.

* El dato más importante, hoy por hoy, es este: Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvieron 11,6 millones. Aun si el porcentaje del padrón que participa de las urnas trepa del 75 al 81% entre agosto y octubre (como es habitual), al Frente de Todos le alcanza con mantener los mismos votos para llegar al 45% que lo deposite en la Casa Rosada.

* Por lo pronto, esta semana también quedará marcada por diversos movimientos erráticos del oficialismo. Desde la conferencia de prensa del lunes de Macri culpando a los electores, más las distintas declaraciones de Carrió y hasta un video que se viralizó de Vidal increpando a un acosador en Morón, hecho que disparó muchas críticas por la exposición que se hizo de la víctima.