Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rusia: comunistas y liberales se manifiestan en reclamo de "elecciones honestas"

La ola de protestas, Iniciada a mediados de julio, ha sido fuertemente reprimida por la Policía, que ha detenido a cerca de 3.000 manifestantes.

Fotos: Reuters

   Comunistas y partidarios de la oposición liberal rusa se manifestaron hoy por separado, en un nuevo episodio de un inédito movimiento de protesta que sacude a la capital Moscú por la exclusión de candidatos independientes a las elecciones locales del próximo 8 de septiembre.

   La ola de protestas, Iniciada a mediados de julio, ha sido fuertemente reprimida por la Policía, que ha detenido a cerca de 3.000 manifestantes.

   Asimismo, los organizadores de la protesta han sido encarcelados, entre ellos el principal opositor del Kremlin, Alexey Navalni.

   Aunque la jornada se anunciaba más tranquila y menos multitudinaria que los cinco fines de semana de protesta precedentes, en las calles de la capital rusa se desplegó un imponente operativo policial.

   Al mediodía, 3.900 personas se congregaron bajo la lluvia en la concentración autorizada de los comunistas cerca del centro de Moscú, según la ONG White Counter especializada en el cómputo de manifestantes.

   El sábado pasado más de 50.000 respondieron a la convocatoria de la oposición liberal en el mismo lugar, algo que no se veía desde las manifestaciones contra el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

   Los comunistas, que se distancian tanto de la oposición no parlamentaria, llamaron a los presentes a sumarse a la "unión de las fuerzas estatales-patrióticas" y defender el restablecimiento de una Unión Soviética "renovada".

   El movimiento comenzó tras el rechazo, oficialmente por errores en la inscripción, de unas 60 candidaturas independientes para las elecciones al Parlamento de Moscú.

   Los comunistas, habitualmente considerados como opositores tolerados por el Kremlin, se unieron al movimiento y llamaron a manifestarse en la avenida Sajarov para pedir "elecciones honestas", a pesar de que sus candidatos están autorizados a participar en los comicios moscovitas, reportó la agencia de noticias EFE.

   Después de que el ayuntamiento les denegara el permiso para manifestarse este sábado, varios partidarios de los liberales instaron a manifestarse en solitario portando carteles en varios puntos de la capital.

   Esta es una técnica que suelen utilizar los manifestantes en Rusia para expresarse sin necesidad de autorización. Los espontáneos pueden portar carteles siempre y cuando respeten una distancia de 50 metros entre cada manifestante, como les exige la ley, reveló el vespertino francés Le Monde.

   Los activistas permanecieron rodeados de periodistas, a los que conceden entrevistas, mientras la Policía insistía en mantener la distancia entre los manifestantes pero no debió intervenir.

   Según informó la agencia rusa Interfax, la Policía detuvo a un manifestante y estuvo desplegada en diversas puntos de la ciudad, así como en el subte se emplazaron cordones policiales y circularon patrullas y motos de las fuerzas especiales.

   Al referirse por primera vez a este movimiento de protesta, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, negó esta semana cualquier tipo de "crisis política" y defendió la firmeza del accionar policial, acusada de violencia contra los manifestantes.

   Las elecciones parlamentarias de Moscú, que se celebran al mismo tiempo que otros comicios regionales y locales en todo el país, se anuncian complicadas para los candidatos del poder, en un contexto de descontento social y estancamiento económico. (Télam)