Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cuáles fueron los resultados de las PASO en las cárceles

De las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar lo hicieron 13.826, es decir, el 24 por ciento del padrón.

Fotos: Archivo La Nueva. y Reuters

   El Frente de Todos, con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, obtuvo el 74,7 por ciento de los votos en las cárceles de todo el país, según publica Infobae.

   En tanto, Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, recibió el 7,65 por ciento de los sufragios. Y en tercer lugar quedó el Movimiento al Socialismo (MAS) con el 5,5 %.

   El voto en blanco obtuvo 3,13 %, Consenso Federal 2,22 % y el Frente de Izquierda 1,82 %. 

   Para jefe de Gobierno porteño el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, sacó 184 votos, el 77 por ciento de las 236 personas que votaron para esa categoría. El actual jefe de Gobierno, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, tuvo 17 votos, el 7 por ciento. Vale destacar que Larreta perdió en las cárceles cuando en la elección general obtuvo el 46,5 por ciento y se impuso a Lammens por 14,5 puntos.

    En las cárceles hubo un candidato: el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se postuló como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por "Dignidad Popular". De Vido obtuvo 167 votos de sus compañeros, el 2,5 por ciento de los 6.556 sufragios para diputados bonaerenses. El porcentaje fue superior al que obtuvo fuera de las cárceles donde alcanzó el 0,22 por ciento, que no le alcanzó para llegar a las elecciones de octubre para las que se requiere el 1,5 por ciento.

   Según indicaron fuentes judiciales, la Cámara Nacional Electoral concluyó esta mañana el escrutinio definitivo de la votación de las elecciones primarias del domingo pasado que se hizo en 301 cárceles de todo el país.

   De las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar lo hicieron 13.826, es decir, el 24 por ciento del padrón.

   El bajo porcentaje de votación -comparado con el 76 por ciento de participación en todo el país- es porque no todos los habilitados para votar cuentan con su documento para hacerlo o porque, si bien el voto es obligatorio, deciden no hacerlo, lo que queda asentado en el padrón.

   El Frente de Todos sacó 10.329 votos y Juntos por el Cambio 1.058: la diferencia fue de 67 puntos.

Detalles

   En las cárceles se vota con boleta única y solo pueden hacerlo los detenidos que no tienen condena firme, ya que a quienes la tienen el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluye del sufragio, a pesar de que esa prohibición fue declarada inconstitucional por la Cámara Nacional Electoral. 

   Quienes pueden votar están dentro del "Registro de Electores Privados de Libertad" y en las prisiones solo se vota para las categorías nacionales, excepto en la ciudad de Buenos Aires, donde los presos detenidos y con domicilio en ese distrito pueden hacerlo también para los tramos locales de la boleta.

   Designados por la Cámara, las autoridades de mesa son civiles, que entregan la boleta oficial de sufragio a la persona privada de libertad, que debe presentar su documento nacional de identidad, siempre que se trate del último ejemplar emitido.

   El espacio para la votación se dispone en las áreas de educación que dispone cada complejo penitenciario. Hasta allí, son llevados los internos en grupos reducidos y luego regresan a sus pabellones. (Infobae, Télam y La Nueva.)