Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por la crisis, en Coronel Suárez suspenden cirugías programadas y derivaciones de la zona

La medida busca evitar el desabastecimiento de insumos hospitalarios ante la no cotización de los proveedores por la suba del dólar.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Debido al aumento del dólar y la consecuente falta de listas de precios de insumos, el Hospital Municipal de Coronel Suárez postergó todas las cirugías programadas y evitarán tomar derivaciones de pacientes de la zona.

   La razón, esgrimida por por el secretario de Salud, Rogelio Urízar, y la directora del nosocomio, Marilina Pekel, es que por el momento no se pueden comprar nuevos insumos hospitalarios. Según se indicó, los proveedores no entreguen ni cotizan sus productos. 

   “Ante la falta de entrega de insumos, se reprogramaron algunas cirugías hasta que podamos garantizar la compra de nuevos insumos. Es una medida preventiva y buscamos priorizar otras prácticas más urgentes”, señaló Urízar.


   Al respecto, aclaró enfáticamente que el nosocomio cuenta con insumos suficientes y dinero para la compra de los mismos, pero que son los proveedores quienes por ahora no venden.

   “Tenemos insumos para 10 o 15 días más. Por eso frenamos las cirugías programadas hasta que se aclare el panorama y que nadie que tenga una situación límite no pueda ser atendido por falta de insumos”, dijo.

   A su vez, aclaró que las derivaciones de la zona se darán fundamentalmente en el área de Neonatología, en donde los pacientes regionales deberán recurrir al hospital zonal que les corresponda.

 

   Pekel, en tanto, remarcó que “no queremos que hayan malas interpretaciones”.

   “No tenemos cotizaciones desde el día lunes, tampoco nos entregan insumos que ya tenían el trámite burocrático hecho. Los hospitales municipales tienen un trámite mayor al que tienen los efectores privados. No podemos arriesgarnos”, explicó.

   También recordó que no es un problema económico que involucre partidas presupuestarias municipales.

 

El hospital de Coronel Suárez cuenta con insumos para un máximo de 15 días más.

 

   En caso de que continúe la falta de cotizaciones, el nosocomio podría recurrir a la Clínica Privada suarense y otros hospitales de la zona para asegurarse los insumos.

   “La clínica logró hacer una compra el día lunes, ya que sus pagos demoran menos -comentó Urízar-. Se trata de preservar las urgencias y las emergencias, hasta que pase esta zozobra para los proveedores”. (Agencia Coronel Suárez)