Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pablo Giorgelli dirige para la Televisión Pública una miniserie ambientada en los 60

El realizador cinematográfico acaba de finalizar en la ciudad de Santa Fe el rodaje de Derecho viejo.

Foto: Télam

   El realizador cinematográfico Pablo Giorgelli acaba de finalizar en la ciudad de Santa Fe el rodaje de la miniserie Derecho viejo, que relata hechos sucedidos en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a comienzos de la década del 60 y que se verá en noviembre a través de la pantalla de la Televisión Pública.

   Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su ópera prima Las acacias, Giorgelli tiene, además de su conocido recorrido cinematográfico, una extensa carrera televisiva trabajando para Torneos y Competencias, realizando aperturas o documentales deportivos para Canal Infinito, además de haberse desarrollado en el cine publicitario.

   Pero esta es la primera vez que emprende una miniserie como director y bajo las novedades de las nuevas narrativas televisivas que se vienen desarrollando en las últimas dos décadas.

   “Vengo del cine y el lenguaje que me interesa tiene que ver con eso. De modo que al realizar esta serie primó un planteo estratégico de ese tipo, en un medio como el televisivo donde siempre tenés que encontrar un equilibrio entre lo que querés hacer y lo que finalmente es posible porque tenés un ritmo de producción que te obliga a filmar mucho contenido en poco tiempo”, detalló Giorgelli que el año pasado estrenó Invisible, y que en cine se maneja en un registro independiente y de autor.

   “En una producción televisiva —agrega— entrás en un esquema que te sobrepasa y eso también fue bueno para mí como experiencia porque estoy acostumbrado a filmar en un esquema menos industrial mientras que acá todo había que hacerlo a la velocidad de la luz, con gente muy experimentada que hizo posible que todo saliera muy bien”.

   Derecho viejo está basada en el libro homónimo del periodista y escritor Rogelio Alaniz y relata la lucha por el centro de estudiantes en la Facultad de Derecho de la UNL en 1961, cuando se enfrentan dos formas diferentes de hacer política: una histórica vinculada a los modos burocráticos de concentración de poder y que conoce los oscuros resortes de una maquinaria anquilosada y una fuerza nueva que emerge liderada por una mujer y que aspira a instalar otro orden en las relaciones entre estudiantes y autoridades.

   “La miniserie es una suerte de melodrama donde hay villanos, traiciones, muertes, sexo, un poco de todo y para mí fue un desafío porque mis películas son más intimistas y transitan por otro andarivel", afirma. 

   "El melodrama me gusta como espectador, pero nunca lo había trabajado como realizador”, remarca Giorgelli, recién llegado de la ciudad de Santa Fe, donde el rodaje se extendió a lo largo de un mes.

   Luis Brandoni, Victorio D´alessandro, Florencia Torrente, Martín Soler Pujol, Natalia D´alena, Camilo Céspedes y Jorge Ricci protagonizan el envío que tanto desde lo actoral como en los rubros técnicos reúne talentos afincados en el área metropolitana y otros de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

   Mientras se prepara para el montaje de la serie, que realizará junto a su mujer y espera el estreno para noviembre por la Televisión Pública, Giorgelli planea el rodaje de su próximo largometraje, que se desarrollará en 2020 y está basado en la novela Trasfondo, de Patricia Ratto.

   “Es una película sobre Malvinas que va transcurrir toda en el interior de un submarino y va a estar contada desde la visión el tripulante más joven, un chico de 19 años, que atraviesa la guerra sin ver nada de lo que está sucediendo sino que se entera de todo escuchando y sin poder salir de al nave”, relata Giorgelli sobre su próxima película.

   “Es una mirada distinta sobre la guerra —agrega— y también es una película de naves, que ya casi es un género cinematográfico, donde aparece un elemento fantástico, algo que es novedoso para mí”.

   El proyecto de Giorgelli acaba de ser seleccionado para participar del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se desarrollará en el marco del Festival de San Sebastián en septiembre próximo y que promueve el encuentro de profesionales y capitales de ambos continentes para la producción del filme. (Télam)