Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tráfico de armas: le negaron la excarcelación al "Loco del rifle"

El odontólogo bahiense Hernán Castillo, detenido a fines de junio como integrante de una organización delictiva, seguirá en la prisión de Ezeiza.

 

   Hernán Alberto Castillo, el odontólogo bahiense en cuyo consultorio se encontró un arsenal y que formaría parte de una organización dedicada al tráfico de armas, seguirá con prisión preventiva, al menos hasta el juicio.

   La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico de la Capital rechazó un pedido de excarcelación en su favor y el acusado seguirá en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. 
 

 De la misma manera lo había hecho, previamente, el juez Nacional en lo Penal Económico Nº 2, Pablo Yadarola, quien el mes pasado dictó su procesamiento y prisión preventiva, por infracción al Código Aduanero y a la ley de armas y explosivos, entre otras.

   El nuevo fallo es de los camaristas Juan Carlos Bonzón y Roberto Enrique Hornos, por secretaría de Romina Aldana Olivera.

   La imputación a Castillo incluye varios ejes por delitos relacionados con armas de guerra, munciones y explosivos, entre 2016 y junio de este años. 

   Se destacan la tentativa de contrabando de importación de piezas de armas de fuego a través de encomienda postal; el acopio de armas y municiones de guerra y la tenencia de instrumental para producirlas sin la debida autorización; la fabricación ilegal de armas; la falsificación de credenciales de la ANMAC; la tenencia de 13 libretas de identidad, pero sin imágenes y el presunto contrabando de exportación a Paraguay de componentes varios para fusil.

Entorpecer y eludir

   La necesidad de mantener entre rejas a Castillo, apodado "El loco del rifle", se sustentó en que frente a la posibilidad de ser puesto en libertad podría entorpecer la investigación y eludir a la justicia.

   "Las graves características de los hechos verificados" llevan a pensar que -en ese sentido- Castillo tiene medios para utilizar documentación falsa.

   La Cámara tuvo en cuenta el hallazgo, en los fondos de su consultorio, en Castelli al 300, de "una considerable cantidad de dinero, una plastificadora y un sobre papel madera conteniendo en su interior 87 copias de uso civil de tenencia de armas, en blanco, firmado y sellado y credenciales de tenencia de arma con membrete de ANMAC que resultarían, en principio, falsificadas o apócrifas". 

 También destacó que la organización de la que formaría parte se dedicaría a abastecer a "grupos criminales" que operarían en diferentes países, como "Estados Unidos, Brasil o Paraguay", por lo que "de recuperar la libertad podría ponerse en contacto con aquellos e impedir la acción de la justicia, el esclarecimiento total de los hechos y el sometimientoa proceso de los responsables".

   Por último, remarcaron la pluralidad de intervinientes y que aún faltan medidas de prueba por resolver para tratar de identificar a otros componentes de la asociación.