Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Abuso sexual infantil: para conocer y analizar el perfil de los pederastas

La perito forense Paula Kraser y el fiscal Mauricio Del Cero abarcarán temáticas relacionadas con este tipo de delitos.

   El próximo martes 20, a las 18, la licenciada en psicología y perito forense Paula Kraser y el fiscal Mauricio Del Cero realizarán una conferencia sobre el abuso sexual infantil.

   El objetivo de la actividad está centrado en “rasgos de personalidad del pederasta. Vulnerabilidad de la víctima y su dimensión en la web: el acoso en línea (grooming y formas de explotación sexual infantil)”.

   La perito, consultada por La Nueva. recorrió la temática de la conferencia.

   ¿Qué es el perfilismo?

   El perfilado criminal intenta comprender cómo y por qué los criminales hacen lo que hacen, trata de construir la imagen del autor (cuando es desconocido) y la impresión general sobre la persona que se busca. Para ello se considera el perfil sociopsicológico, personalidad, edad, raza, ocupación, género, educación, religión, estado civil. Su utilidad es la de acotar el área investigativa.
En otros casos puede predecir futuros ataques. Todos dejamos huellas de nuestra personalidad en la vida cotidiana. El autor no cambiará su personalidad de base, le llevo años ser como es. No se puede detener ni abstraer. Los crímenes más adecuados para perfilar son los seriales.

   ¿Cómo descubre el perito las características de un abusador de este tipo?

   La pericia es una cualidad del saber y de la experiencia. Por ser una disciplina científica, la psicología colabora con la acción de justicia. La pericia es una prueba, un método para comprender un hecho o una conducta. 

   ¿De qué depende su efectividad?

   De la idoneidad del perito. No solo en su formación, sino también en la elección de las técnicas psicodiagnósticas, su implementación e interpretación. Esto incluye la neutralidad debida. Todo veredicto apartado de estas premisas seguramente carecerá de rigor científico.

   ¿Y a la hora de evaluar a la víctima?

   En la investigación propiciamos la confianza del niño. No nos olvidemos que el abuso infantil es abrumador por su intensidad, desborda la capacidad de defensa del menor, ya sea psíquica como física. Experimenta sentimientos de impotencia, pérdida de seguridad, vulnerabilidad, falta de confianza. Trístemente aprende de su experiencia que el mundo de las relaciones es hostil y suele desarrollar estilos defensivos. Por ello es esencial disminuir el sentimiento de desamparo, durante el proceso pericial.

   ¿Qué características tiene el abuso infantil?

   Es un acto que, por acción u omisión, realizado por personas generalmente encargadas del cuidado del niño, privan a este de sus derechos y/o dificultan su desarrollo. Engloba negligencia y daño emocional, entre otros factores. A su vez, al no ser dueña de su cuerpo, la víctima suele aprender a desconocer o minimizar sus propias necesidades fisiológicas, ya que su funcionamiento corporal se regula en función de las necesidades del abusador. Aumentan los riesgos de sufrir depresión y o estrés postraumático. Escapar de la realidad experimentada es imposible para un menor. ¿Pueden imaginárselo? Muchas veces el sentimiento de culpa, vergüenza y/o de terror por contar es invalidante. En ocasiones reciben burlas o no les creen. Sumado a las consecuencias negativas del abuso. Por eso los adultos debemos estar atentos e informarnos para poder darle voz”, cerró.

Se entregarán certificados a los asistentes

Gratuito. La entrada a la conferencia será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia para quienes se anoten previamente.

Detalles. Para conocer otros datos y el link para anotarse, se puede ingresar en la página de Facebook Grupo Académico-UNS.

Organizadores. “Esto fue generado por Grupo Académico, una organización de alumnos de abogacía de la UNS, que busca compartir conocimientos con la audiencia. Colaborar para ampliar la conciencia sobre los conocimientos específicos", dijo Kraser.