Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

52.000 electores habilitados para votar en las 146 mesas de Coronel Rosales

Estarán distribuidas en 25 centros de votación.

   Unos 52.000 rosaleños están habilitadas para votar hoy en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares para las generales del 27 de octubre.

   Son casi 2.000 empadronados más que en los últimas comicios de 2017, cuando el distrito fue a las urnas para renovar cargos legislativos. Y aunque aumentó considerablemente el número de ciudadanos habilitados, la cantidad de mesas y escuelas sigue igual: son 146 mesas distribuidas en 25 centros de votación, con lo que hay más votantes por mesa.

   Mirá las escuelas afectadas a las elecciones

   Coronel Rosales es el tercer distrito más grande en cantidad de votantes en la Sexta Sección Electoral, después de Bahía Blanca y Tres Arroyos, y significa apenas el 0,4% del padrón bonaerense.

En 2017, podían votar 49.875 rosaleños, pero solo lo hizo el 76 % del padrón. Es decir que unos 12.000 no fueron a las urnas

  De los 9 espacios políticos que presentan precandidatos, solamente dos van a internas, hay 2 encabezados por mujeres y 1 solo que va con boleta corta.

   El oficialismo de Juntos por el Cambio apuesta por la reelección del actual intendente rosaleño, Mariano Uset, propone como primeros precandidatos a concejales al secretario comunal de Salud, Carlos Gabbarini, Liliana Taboada, y a los funcionarios del Ejecutivo Santiago Maidana y Carla Gómez, y como primer consejero escolar a Lucas Spagnolo.

   Bien Común, con boleta corta, postula como precandidato a intendente al concejal Daniel Medina, al exfuncionario de la IVR Hugo Schamber, Patricia Zangla, Emiliano Muñoz y Gabriela Aparicio encabezando la lista de concejales, y a Noemí Ávila para el Consejo Escolar.

   Una de las dos internas se da en el Frente de Todos, en la que los votantes definirán si es el actual concejal Rodrigo Sartori o la dirigente Natalia Suárez quien represente al espacio nacional y popular en octubre.

   En la lista de Sartori va Paula Bermejo como primera precandidata a concejala, secundada por Luis Coca, Agustina Cattafi y Gabriel Maciel, y Andrea Veliz como consejera escolar. En tanto, en la vertiente justicialista que lidera Suárez va José Siracusa como primer precandidato al Deliberante, seguido por Liliana Benuzzi, Juan Zayas y Liliana Matarazzo, además de Graciela Ortiz para el Consejo Escolar.

   La otra interna rosaleña se da en la alianza Consenso Federal (de Roberto Lavagna), en la que Mauro Paganini y Miguel Vital pugnarán por ser el elegido para encabezar la lista local en los comicios generales.

   Paganini, de la Integración Vecinalista Rosaleña (IVR), formó su lista con el concejal Sadi Gelós que buscará renovar su banca, Liliana Lucchesi, Sergio Ripoll y Luciana Díaz, entre otros, y Gregorio Luna Iturres como primer precandidato a consejero. Y a la cabeza de la nómina de Vital está el exconcejal Claudio Orioli, seguido por María Fernanda Aramayo, Héctor Rojas y Paula Vázquez. Flavia Miceli es la primera propuesta para el Consejo Escolar.

   El Frente de Izquierda-Unidad postula a Gastón Herrera como precandidato a intendente y a Juan Manuel Sánchez, María Sol Romero, Juan José Alonso y Anabella Pared para el CD, además de Mayra Torres, como cabeza de la lista de consejeros.

   El Frente NOS propone al militar retirado Abel Mejías, seguido por Ángel Holman, María del Carmen Tata, Carlos Monteagudo y Angélica Sarubbi  para el Concejo, y a Fátima Augier para el CE.

   Y el Partido Humanista postula a Nadia Molina como precandidata a intendenta, Mauro Maprok, Susana Ramírez, Gabriel Lell y Daniela Maciel encabezando la lista de ediles y Carla Ferrand la de consejeros, en una boleta que solo lleva precandidato a diputados nacionales.

  A octubre llegan los precandidatos que superen el 1,5 % de votos válidos: los afirmativos y los en blanco, que en las PASO se cuentan como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido.

      Voto comando

   Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que este domingo estén afectados al cuidado de urnas y escuelas podrán votar donde fueron asignados, sin importar que estén en una jurisdicción distinta a la del domicilio que figura en el DNI.

   La medida alcanza a más de 52.000 uniformados; pero sólo podrán votar por presidente. De esta manera, el agente deberá presentarse con su DNI y la máxima autoridad de mesa deberá recordarle que solo puede emitir su sufragio en esa categoría.

   La Cámara Nacional Electoral decidió incorporar a los efectivos designados al Comando General Electoral al padrón complementario para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único. Hasta el momento, no podían votar si estaban lejos de sus domicilios.